abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2020 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado aportará todo lo necesario para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el de Tamaulipas (Ietam) realicen la elección concurrente del seis de junio, en la que se elegirá diputados federales, legisladores locales y alcaldes en Tamaulipas.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Ietam autorizara la celebración del convenio de apoyo y colaboración, en el que se establece términos de participación de cada uno de ellos, a efecto de que la próxima elección en Tamaulipas facilite y garantice el libre ejercicio del voto de la población.

Entre algunas de las cláusulas suscritas en el convenio por firmar, se asume el compromiso para el uso de escuelas, edificios y lugares públicos para las tareas inherentes al proceso, en el que se instalarán poco más de cuatro mil mesas directivas de casilla.

Queda establecido, que al igual que en procesos electorales anteriores, será el Estado quien a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañe a cada uno de los eventos relacionados con el proceso, organizados por el INE y el Ietam.

Mantendrá vigilancia en los órganos electorales y garantizará la seguridad para el traslado del material y la documentación electoral el día de la jornada en Tamaulipas.

El INE asume el compromiso de los procesos de selección de quienes harán la tarea de supervisores y capacitadores asistentes electorales, que a su vez, capacitarán a quienes integrarán las mesas directivas de casilla el domingo seis de junio.

Desde la instalación hasta el cierre de cada una de las casillas electorales, el INE garantizará la disposición de insumos, señalización y medidas de sanidad, encaminadas a la protección de la salud de los funcionarios de casilla como la población en general, del covid-19.

Además de las tareas inherentes a la elección local, el Ietam elaborará un plan estatal de promoción de la participación ciudadana, a fin de que la ciudadanía se apropie, mediante su participación como observadores y a través del ejercicio del voto.

El documento consta de cláusulas y apartados para cada tema.

 

Comentarios