abril 24, 2024
Publicidad

Alertan por hongo en pacientes con Covid-19

diciembre 10, 2020 | 668 vistas

Mariela Macay /El Sol de Tampico

TAMPICO, Tam.- La Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico a las instituciones médicas por la presencia del hongo Candida Auris que recientemente se ha detectado en pacientes de Covid-19 hospitalizados en Nuevo León.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, por medio del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), señaló que el aviso CONAVE /13/ 2020/Candida auris con fecha del 9 de diciembre va dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel del país.

Además de las instituciones que integran la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Se informó que este hongo, que fue identificado por primera vez en un paciente japonés en el 2009, se ha confirmado en México al 27 de noviembre de este 2020, en diez pacientes hospitalizados en el Nuevo León.

“En el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. aurissin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo, y cinco en vías urinarias”, precisó la autoridad.

“Todos los casos contaron con antecedente de neumonía por la covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia”, agregó.

La Conave pidió tener especial consideración con casos de personas con covid-19, con neumonía atípica, con factores de riesgo como diabetes, inmunosupresión, enfermedad renal crónica y cirugía reciente.

Aunado a aquellos que se encuentran en hospitalización prolongada en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o que reciben hemodiálisis, alimentación parenteral, y ventilación mecánica.

Ante la ocurrencia de casos de C. auris en pacientes hospitalizados, las autoridades pidieron dar cumplimiento a la normativa vigente incluyendo la detección y notificación oportuna de casos y brotes.

En este caso los pacientes infectados de preferencia deben permanecer en aislamiento, preferentemente en habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte cuando se identifiquen a más con el mismo patógeno y no se tenga disponibilidad de cuartos independientes.

“Garantizando la separación espacial de al menos un metro entre pacientes y el uso de cortinas de privacidad para limitar el contacto directo”, puntualizó.

Como el caso de las medidas preventivas del coronavirus, se pide fortalecer la higiene en manos así como la limpieza y desinfección de las áreas e insumos; garantizando el uso correcto de materiales, preferentemente soluciones, además de mantenerse en comunicación con los centros hospitalarios si se detectan nuevos casos.

La Dirección General de Epidemiología, a través de la UIES y la Dirección de Información Epidemiológica, dan seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

“El Conave agradece a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública el compromiso con la vigilancia, prevención y el control de este evento”, finalizó el aviso.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/12/10/reconoce-lopez-gatell-segundo-pico-de-contagios/

Comentarios