abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2020 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó inconsistencias financieras por alrededor de mil 522 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018 por parte de los municipios y Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), y 55 millones de pesos de dependencias del Gobierno del Estado.

El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, informó de lo anterior a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en una reunión celebrada la tarde de este miércoles.

Espino Ascanio entregó a los legisladores informes de resultado de 160 cuentas públicas de 159 entes públicos fiscalizados, entre municipios, organismos operadores de agua potable, organismos públicos descentralizados, organismos autónomos y el Gobierno del Estado.

De las 160 cuentas públicas, un total de 63 llevan sentido negativo porque los sujetos obligados no respondieron satisfactoriamente las observaciones que les hizo la ASE.

El funcionario detalló que a los municipios y comapas se les hicieron mil 537 observaciones por un monto de mil 522 millones de pesos, mientras al Gobierno del Estado se le hicieron 95 observaciones por 55 millones de pesos.

Una vez que el Pleno del Congreso del Estado apruebe los dictámenes respectivos, los titulares de los entes públicos dispondrán de plazos legales para aclarar las observaciones que se les hicieron.

En caso de que no logren acreditar el destino de los recursos públicos en duda, la ASE estará en posibilidades de fincar denuncias de presunta responsabilidad administrativa, denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o denuncias de juicio político.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado aprobó los informes de resultados del Auditor, por lo que los dictámenes serán llevados ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria programada para este viernes.

A pregunta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, el Auditor explicó que la investigación sobre la cuenta pública del alcalde con licencia, Xicoténcatl González Uresti, aún está en curso.

Estimó que para antes de que inicie el periodo decembrino de vacaciones ya existirán resultados de la indagatoria.

Comentarios