abril 19, 2024
Publicidad

Reconoce López-Gatell segundo pico de contagios

diciembre 10, 2020 | 127 vistas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, reconoció que México experimenta el “segundo pico” de la pandemia del covid-19.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario explicó que hay un ascenso de contagios en la región centro-norte del país.

“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, admitió López-Gatell.

En el informe técnico diario se reveló que México agregó por segundo día consecutivo más de 11 mil nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, hasta un total de un millón 205 mil 229 contagios y 111 mil 655 muertos.

La predicción del subsecretario era que, para julio, México tendría el pico de su epidemia, y estableció un “escenario catastrófico” donde habría un total de 60.000 muertes, una cifra que se superó en agosto.

“La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, argumentó López-Gatell.

Especialistas opinan que México no experimenta un rebrote ni una segunda ola de contagios porque en realidad nunca ha controlado la primera.

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que México “domó la pandemia” y ha insistido en varios momentos que “va a la baja“.

López-Gatell rechazó dar una nueva predicción sobre la pandemia.

“Es difícil, relativamente imposible, llegar a una predicción exacta, por otro lado, tenemos ya la experiencia acumulada de estos meses de la epidemia, vemos que en los medios de comunicación en México, hubo cierta afición por asumir que las predicciones de los escenarios epidemiológicos implicaban promesas”, lamentó.

Para finalizar el subsecretario pidió a la población no relajar las medidas sanitarias ni actuar como si la pandemia hubiese terminado.

“La epidemia sigue activa, por favor mantenga las medidas de precaución, sana distancia, utilice su cubrebocas”, concluyó.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios