abril 16, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2020 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El comercio local se encuentra agonizante como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19, sin embargo su situación se podría complicar aún más con un segundo cierre de actividades, ya que vendría a cuadruplicar la cifra de establecimientos cerrados y que a la fecha es de 450.

Así lo advirtió José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, en entrevista posterior a la puesta en marcha de la campaña Salvemos la Navidad que encabeza la empresa Femsa a través de casi mil tiendas Oxxo en todo el estado.

«El último corte que traíamos de alrededor de 450 establecimientos cerrados, de los cuales 25 han sido sucursales y el resto han sido porque la empresa como tal cerró o quebró, estamos hablando de empresas formales sin registrar lo que corresponde a la informalidad», expuso.

Loperena González comentó que esta situación podría agravarse en caso de continuar incrementándose la cifra de casos nuevos, lo que obligaría a aplicar nuevas restricciones y cierres.

«A raíz de la pandemia el sector comercio está agonizando y consideramos que un segundo cierre de comercios pudiera triplicar o cuadruplicar el cierre de empresas formales, porque prácticamente están viendo cómo sobrevivir, insistimos de llegar un nuevo cierre prácticamente sería el quiebre total de ellos», advirtió.

El empresario se refirió también al desempleo que se ha generado en la Ciudad, estimando que con todo y la recuperación que ha registrado en este indicador, el global podría duplicarse.

«También traemos una pérdida de más de mil 580 empleos en lo que va del año, sin sumar el número catastrófico que sucedió ahora con el cierre de la maquiladora, pero todo indica que cerraremos el año con una pérdida de más de tres mil empleos, lo anterior con todo lo que se ha recuperado en la Capital de estado», apuntó.

Finalmente comentó que estos programas a los que se sumó en esta ocasión tiendas Oxxo, Heineken y los socios en el programa Entiende Victoria, «esperamos que se integren más y se pueda generar ese vínculo con los sectores gubernamentales para hacernos parte del problema y evitar un segundo cierre».

 

UNEN ESFUERZOS PARA SALVAR LA NAVIDAD

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo se sumó a la campaña para contrarrestar el avance de la enfermedad covid-19, que realiza la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria a través de su programa Entiende Victoria.

Este jueves se puso en marcha la campaña de dicha empresa a la que denominó Salvemos la Navidad, a través de la cual se generará un filtro sanitario en las alrededor de mil tiendas que operan en la entidad.

Al hacer la presentación de esta campaña, Hugo Cisneros, representante de tiendas Oxxo en la entidad, comentó que el compromiso es reforzar y aplicar rigurosamente los protocolos sanitarios para reducir la posibilidad de que se presenten contagios en esos establecimientos.

Particularmente se hará el llamado a los consumidores para que usen el cubrebocas, el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, así como respetar la sana distancia de al menos dos metros.

Por su parte el presidente de la Canaco Victoria, José Luis Loperena González, añadió que esta unión de esfuerzos del sector empresarial, viene a corroborar el compromiso para hacer frente a la pandemia de covid-19.

También estuvieron en el arranque de esta campaña el director de Sanidad Internacional de la Coepris, Sergio Morales Mercado, y el director de Desarrollo Económico municipal, Mario Arizpe.

Comentarios