abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2020 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La persona que conociendo del abuso sexual contra un menor de edad no lo ponga en conocimiento de la autoridad, será castigado con pena de prisión que va de los dos a cinco años.

Así lo dictaminó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, al aprobar una iniciativa de reforma al Código Penal, presentada por el diputado panista Gerardo Peña Flores.

Para que la reforma quede firme falta agotar la última etapa del proceso legislativo, que consiste en que el dictamen sea llevado ante el Pleno legislativo para su votación. Se prevé que eso ocurra este viernes.

Mientras tanto, la Comisión de Justicia avaló ya la propuesta que adiciona un artículo 279 Quater al Código Penal del Estado.

El citado numeral señala que: “A quien le conste la comisión de los delitos de abuso sexual o violación, en perjuicio de una persona menor de quince años y no acuda ante la autoridad competente para denunciar el hecho, se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Peña Flores dijo que la reforma se justifica por el hecho de que cada vez ocurren más casos de abuso sexual en los hogares, cometidos muchas veces por personas del entorno familiar de la víctima.

Lamentablemente, añadió, en un gran número de casos los hechos quedan impunes porque no son denunciados.

“Todo tipo de violencia sexual contra las niñas, los niños y adolescentes es un problema social que tiene graves consecuencias para su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que la niña o el niño se desarrolla”, añadió.

Por esa razón, dijo, es importante que la intervención en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra este tipo de violencia incluyan protección irrestricta en los entornos familiar, social y educativo.

 

ENDURECEN PENA PARA VIOLADORES

La misma Comisión de Justicia dictaminó procedente una reforma al Código Penal para castigar hasta con 18 años de prisión el abuso sexual contra menores de 15 años de edad, aun y cuando hayan consentido la relación.

Actualmente, el artículo 268 prevé una pena mínima de seis años y máxima de 13 para quienes incurran en ese delito.

Con la reforma propuesta, el numeral establecerá que: “A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de diez a dieciocho años de prisión y hasta quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa”.

La reforma es importante por la alta incidencia de abusos sexuales, sobre todo contra niños con edades de cinco a siete años.

La iniciativa deberá ser debatida y votada en el Pleno Legislativo para que la reforma quede firme.

Comentarios