marzo 29, 2024
Publicidad

Denuncian ‘paisanos’ abusos en aduanas

diciembre 11, 2020 | 173 vistas

Ernesto H. Salgado/Contacto

MATAMOROS, Tam.- “Paisanos” que regresan al país durante la temporada decembrina se quejan del abuso, que dicen, cometen elementos de la Aduana al no respetar la franquicia aduanera autorizada por el SAT de 500 dólares por persona de mercancía que pueden introducir sin tener que pagar impuestos al comercio exterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer, como cada año, que lanzó el Programa Paisano, que durará del dos al 31 de diciembre del 2020 y como parte de éste, distintas dependencias del Gobierno Federal se preparan para la llegada de numerosos connacionales provenientes del extranjero en esta época navideña.

Por ello, la autoridad fiscal ha vuelto a incrementar la franquicia aduanera de 300 a 500 dólares.

Las franquicias aduaneras son acumulables por cada persona que esté viajando junta, lo que quiere decir que si por ejemplo, una familia de cuatro personas entra a México por auto, la franquicia total que podrán introducir sin pagar impuestos será equivalente a dos mil dólares.

Cabe señalar que desde hace varios años la ampliación de la franquicia ha llegado a los 500 dólares, lo que significa que por efectos de la inflación anual, la cantidad de mercancía efectiva que los connacionales pueden introducir al país es cada vez menos.

El equipaje que los pasajeros podrán introducir sin pagar impuestos consiste en lo siguiente: ropa, calzado, productos de aseo y belleza, carriolas, dos cámaras fotográficas, tres celulares, una laptop, una agenda electrónica, dos equipos deportivos personales, libros, revistas, documentos impresos y tres mascotas, entre otros.

En caso de que un viajero introduzca mercancía adicional a su equipaje, con un valor superior a los 500 dólares, tendrá que pagar impuestos únicamente por el excedente. Esto podrá hacerse con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que entra al país.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/12/11/piden-a-banistas-respetar-indicaciones/

Comentarios