abril 25, 2024
Publicidad

Comunidad trans ya podrá rectificar sus actas de nacimiento

diciembre 12, 2020 | 106 vistas

Con la abstención de las bancadas del PRI y PAN, las comisiones legislativas lograron sacar adelante el dictamen que reforma el Código Civil y permite la rectificación de actas de nacimientos para reconocer la nueva identidad de la comunidad LGBTTIQ sin necesidad de hacer peritajes médicos y garantizando el derecho a la privacidad.

Finalmente se unieron las iniciativas de ley del PRD y Morena para atender el reclamo de la comunidad trans desde hace años se quejó de discriminación, falta de atención médica y servicios porque no los reconocían ni como hombres ni como mujeres, lo cual también les impedía laborar.

Los legisladores del PRI y del PAN no fijaron su postura ni argumentaron la razón por la cual se abstuvieron de votar este dictamen. Tampoco quisieron dar posicionamiento fuera de comisiones en torno a este tema.

La diputada Liliana Gollás Trejo, autora de una de las iniciativas, explicó que con esto se tendrá un procedimiento ágil y eficaz, en el cual se va a resguardar su confidencialidad, además que se elimina la prueba pericial de la nueva sexualidad y no se violentará la privacidad porque el cambio de sexo será información confidencial y deberá permanecer así salvo orden judicial.

Con esto no sólo podrán cambiar su acta de nacimiento, sino toda su documentación personal y garantizar su acceso a servicios de salud y educación, en una nueva etapa en la cual les falta seguir con la lucha del reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez, que también presentó iniciativa sobre el tema,  además de necesario, urgente porque se trata de un grupo muy vulnerado, con demandas olvidadas por muchos años.

La siguiente lucha, dijo, seguirá siendo el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde llevan dos iniciativas sin lograr el visto bueno de las demás fracciones, ni siquiera porque se ha desatendido el mandato de la Suprema Corte. Pero de ser necesario van a presentar una tercera y hasta cuarta iniciativa para no dejar morir el tema.

El dictamen fue avalado abiertamente también por el PVEM y PT que reconocieron el avance con este dictamen y consideraron que es un día histórico para la comunidad LGBTTIQ, donde se levanta la bandera del reconocimiento de los derechos humanos.

Con información de: milenio.com

Comentarios