abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2020 | 159 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El impacto en la economía local del cierre de la planta uno de la maquiladora Aptiv y por tanto el despido de más de mil 500 trabajadores, aún no se ha reflejado e inevitablemente vendrá a complicar aún más el inicio del próximo año, ya que será la época en que este mismo número de familias se queden sin ingresos.

Así lo adelantó José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, quien dijo que adicional a esta situación se vienen factores cíclicos como la cuesta de enero que en algunos se ha prolongado a lo largo del primer trimestre.

«Si bien creemos que va haber una recuperación en el 2021 también seguirá siendo un año difícil, porque aparte de ser un año electoral también será complicado y la recuperación económica tendrá muchos altibajos todavía, para que en dos o tres años estemos viendo mejores números», comentó.

Con esas previsiones, Loperena González dijo que como empresarios deben tener la destreza de buscar las áreas de oportunidad para que la reactivación económica no los apremie tanto durante el inicio de 2021.

«Hablamos del incremento del desempleo que generó el cierre de la maquiladora, si bien durante diciembre no se resentirá tanto porque los trabajadores tendrán disponible su liquidación, por lo que el impacto se verá en el inicio del año», adelantó.

En este sentido el dirigente empresarial comentó que otro ejemplo de las consecuencias negativas de la pandemia, es la baja contratación de personal eventual o por temporada.

«Estimamos que la caída durante el presente mes fue de alrededor del 70 por ciento, las condiciones económicas no permitieron a muchos de los afiliados contratar personal como se hace cada diciembre para atender el incremento en el flujo de consumidores», concluyó.

Comentarios