mayo 22, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2020 | 105 vistas

Escudriñar el Hollywood de los años 30 y 40 por los ojos del crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras debe apresurarse a terminar el guión de «Ciudadano Kane» para Orson Welles es lo que movió a David Fincher a dirigir «Mank». En blanco y negro, y con un reparto de lujo encabezado por Gary Oldman, Tom Burke, Amanda Seyfried, Lily Collins y Charles Dance.

La película llegó a Netflix el pasado viernes cuatro de diciembre. Pero algunos afortunados ya han podido disfrutar del nuevo título de Fincher, quien no rodaba una película desde «Perdida», en 2014. Con una soberbia actuación de Gary Oldman que desaparece en su personaje histriónico, aquí huele a un obvio premio Oscar.

“¿Quién es?”, pregunta Louis B. Mayer. “Solo es un guionista”, contesta Irving Thalberg refiriéndose a Herman Mankiewicz. No es ni mucho menos el diálogo más brillante de la película, un filme, por otra parte, repleto de ellos. Sin embargo, en él radica la razón de ser de «Mank», homenaje de Fincher al coguionista de la excelente cinta «Ciudadano Kane» y a los guionistas en general.

Escrita por su padre, Jack Fincher, «Mank» es la historia en dos tiempos de la escritura del guión de la ópera prima de Orson Welles. En el presente, «Mank» escribe 327 páginas de «American», así se titulaba el borrador; en el pasado descubrimos su amistad con el empresario Raldolph Hearst y Marion Davies y las razones que le han llevado a escribir un retrato con tan mala baba.

Mi 9.5 de calificación a esta producción fílmica original de la plataforma Netflix con un biopic sobre Herman Mankiewicz muy bien dirigido por David Fincher. «Mank», apodo para Mankiewicz, muestra el Hollywood de los años treinta y cuarenta reevaluado a través de los ojos del mordaz crítico social y alcohólico guionista mientras trata de terminar el guion de «El Ciudadano Kane».

Esta es una película para amantes del cine porque los críticos, absolutamente todos, coinciden en la belleza de esta historia creada para los amantes del cine clásico. «Mank» tiene mucho que admirar técnicamente en la producción, el trabajo de cámara, el sonido y la partitura. Todos estos son sus elementos fuertes y las elecciones principales para los premios Oscar y Globos de Oro 2021.

 

Este es un curso fílmico avanzado de Historia del Cine para cinéfilos que probablemente alejará a algunas audiencias en general. «Mank» llego a los cines en noviembre y ya está disponible en Netflix, esta es una película libre y muy especial, porque sale en un momento dado de ese tono de comedia y apuesta por el no ir según el pasado y el presente de Mankiewicz se van volviendo más ambiguos y oscuros.

Comentarios