abril 19, 2024
Publicidad

Recibirá puerto de Tampico nueva inversión privada

diciembre 15, 2020 | 160 vistas

Mirna Hernández/El Sol de Tampico.
TAMPICO, Tam.

La operación en el año entrante de la nueva terminal de usos múltiples 11, en el sector Guadalupe Victoria y la asignación de otro contrato con la licitación de muelles del 5 al 9, que integrará la TUM 2, el puerto de Tampico tiene la proyección de ganar nuevos clientes, recuperar cargas y aprovechar la totalidad de su capacidad instalada con la llegada de más inversión privada.

Entre enero y noviembre, el volumen total de carga sumó las 6 millones 912 mil toneladas, 4% menos que en el 2019, resultado de la caída que registró el comercio exterior en el mundo a causa de la pandemia por Covid-19, pero se prepara una fuerte promoción de las ventajas competitivas, que ofrece Tampico como puerto, informó el director Miguel Báez Barrera.

Resaltó el trabajo coordinado de la comunidad portuaria para reposicionarlo en el mapa del sistema nacional portuario, atraer más clientes y nuevas cargas, con servicios competitivos.

Destacó que la inversión privada jugará un papel importante, pues actualmente la firma Tampico Terminal Marítima, empresa ganadora de la licitación en los tramos 10 y 11, se encuentra terminando los trámites como la clave de recinto fiscal y tarifas por uso de infraestructura e iniciar en el año próximo la entrega recepción para que la Terminal de Usos Múltiples, para que comience operaciones.

El pasado 21 de mayo, tras el fallo a favor de la modernización, equipamiento y operación de la TUM, que funcionara en la colonia Guadalupe Victoria, se llevó acabo la firma del contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, con vigencia de 23 años, anunciando la compañía una inversión de 128 millones de pesos en obras.

Para el siguiente año, agregó, se procederá a la presentación y evaluación de propuestas técnicas y económicas en el concurso de licitación de los muelles 5 al 9, localizados en la margen del río Pánuco del centro de la ciudad, previendo el posible fallo del concurso a finales de febrero y la firma en marzo.

La intención es revertir los números negativos de este año en los flujos de carga, que entre enero y noviembre sumaron cuatro por ciento menos al llegar en ese periodo a seis millones 9 mil 12 mil toneladas, consecuencia de la caída del cuatro por ciento en productos petroleros, 3 por ciento en terminales públicas y 3 por ciento en privadas.

En el año pasado la carga total registrada fue 7 millones 195 mil toneladas, mientras que el ingreso de buques mercantes fue 737, 11 por ciento más que en el periodo en curso.

Recordó como fortaleza de Tampico, los enlaces marítimos en tráfico de altura y cabotaje, sus once posiciones de atraque con una longitud de 2 mil 147 metros lineales, la doble vía de ferrocarril a costado de buque en los tramos del 1 al 8, además de más de 68 mil metros cuadrados de espacios techados y 168 mil de patios para el manejo de carga en espacios abiertos.

Actualmente se lleva a cabo, el dragado de mantenimiento en el canal de navegación y los muelles públicos, se han desazolvado 400 mil metros cúbicos para lograr los 31 pies de calado necesario para el ingreso de los buques.

Comentarios