abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2020 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los gobernadores de la Alianza Federalista urgieron al Gobierno de la República a que convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General para que establezca el cronograma, fases por población y objetivo de la aplicación de la vacuna covid-19.

Incluso, los criterios de distribución y reparto del biológico, protocolos para conservación en frío, medidas para prevenir la especulación, captura o el uso clientelar o electoral de la vacuna, expresó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Después de la reunión de nueve de los diez gobernadores de la Alianza Federalista, consideró importante conocer las formas o modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado.

A través de una carta que será enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de la Alianza Federalista plantean que el Consejo decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano.

“No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas, no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados, por tanto urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, subrayó.

Refirió Cabeza de Vaca que el Gobierno federal ha decidido, de manera unilateral, centralizar la compra y distribución de la vacuna, que aunque no comparten la decisión, los gobernadores de la Alianza reiteran su disposición a coordinar todas las capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio del biológico.

“Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cómo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna, tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la politiquería con la que el Presidente responde a la genuina preocupación social”, declaró.

Dijo que nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura, “a ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista, queremos simplemente saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad”, indicó.

Comentarios