marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2020 | 117 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El saldo negativo preliminar que ha causado la pandemia a la economía victorense en los nueve meses que lleva, es de 450 establecimientos comerciales cerrados y la pérdida global de más de tres mil empleos, reveló José Luis Loperena González.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, hizo la estimación y advirtió que las consecuencias podrían empeorar si la ciudadanía insiste en no atender las recomendaciones sanitarias, pues podría decretarse otro cierre.

«En cuanto a cierres de comercios sólo en lo que se refiere a socios de la Cámara andamos alrededor de 450, mientras que el saldo al momento del año va ascendente a los tres mil empleos perdidos, incluyendo los de la maquiladora Aptiv uno», expuso.

Loperena González añadió que el cierre de año ha sido muy crítico, muy a pesar de que en cierta medida en el presente mes se ha registrado un flujo de circulante por lo pagos de algunas prestaciones.

«La situación es muy complicada en más del 90 por ciento de los comercios, aunque podría decirse que en la talidad, hablando de empresas grandes, medianas y chicas que están cerrando con números rojos», calculó.

En este contexto el dirigente empresarial refirió que el saldo negativo podría ser mayor en el sector informal, tomando en cuenta que duplican a los formales, pero desconocen cuántos han cerrado.

«En términos de Victoria los comercios registrados son 20 mil unidades económicas que en su gran mayoría están en la informalidad, sólo alrededor de seis mil son formales», apuntó.
Finalmente, Loperena González dijo que «la Canaco tiene mil 400 afiliados y de éstos alrededor de 450 que han cerrado aproximadamente 50 son establecimientos principalmente sucursales, pero la tienda matriz se mantiene operando, el resto son negocios de socios que cerraron».

Comentarios