mayo 5, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2020 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de decreto para obligar a las personas a proteger de las condiciones climáticas a las mascotas.

Para ello, propone adicionar la fracción X al artículo 16 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

De aprobarse la reforma, la ley señalará que será obligación de todo propietario, poseedor o encargado de cualquier animal, “proveer al animal con un espacio adecuado para su alojamiento y resguardo contra las condiciones climáticas adversas y cualquier otro factor externo que le pudiese ocasionar algún daño, de acuerdo con las características propias de su especie y sus patrones de comportamiento innato”.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 de cada 100 hogares tienen una mascota.

Los perros representan aproximadamente el 89 por ciento de los animales de compañía en México, lo que significa alrededor de 19 millones.

Expuso que diversos estudios científicos han demostrado que los animales también sienten dolor, miedo, emociones positivas, entre otros.

Ante ello, dijo, están expuestos a contraer enfermedades que pueden prevenirse, al proveerles de un espacio adecuado a sus características que les permita ejercitarse, y que a su vez, les sirva de resguardo ante las adversidades climatológicas, como el protegerse del sol, la lluvia y el frio.

“En este sentido, los perros tienen un alto riesgo de sufrir insolación al encontrarse expuestos a ambientes muy calientes al no tener la posibilidad de refugiarse, lo que puede derivar en una deshidratación e incluso puede llegar a provocarle la muerte” mencionó.

Ante tal situación, refirió, la iniciativa busca establecer que los propietarios de animales sean conscientes de las necesidades y responsabilidades que implica tener una mascota, y proporcionarles un espacio acorde a sus características, que les permita vivir en bienestar, pudiéndose proteger de las adversidades climatológicas.

Comentarios