abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2020 | 95 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar y reconocer los derechos de las personas en movilidad, es decir, a los migrantes.

Informó que en los últimos años el fenómeno de la migración en el mundo se ha convertido en un problema prioritario en los países con mayor número de migrantes como es el caso de México

De acuerdo con información de la unidad política migratoria entre los meses de enero y septiembre de este año, el Instituto Nacional de Migración devolvió a 41 mil 015 personas migrantes a sus países de origen.

De ellas 39 mil 854 fueron por retorno asistido y 1161 por deportación; el 80 por ciento de los retornos son hombres y el 20 por ciento mujeres.

Las nacionalidades que fueron devueltas son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Colombia, Ecuador y Cuba.

Entre los derechos reconocidos por los diferentes instrumentos internacionales se encuentran el derecho a la identidad a la no discriminación, a la vida, al debido proceso, al asilo, al refugio, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la determinación del interés superior de la niña y del niño, el derecho a la igualdad y el trato digno.

De acuerdo a los organismos internacionales, la movilidad humana ha estado acompañada de grandes retos durante prácticamente toda nuestra historia.

El 18 de diciembre se conmemoró el Día del Migrante, fecha en la cual se invitó a visibilizar los avances y retos que se les debe a quienes deciden o tienen que migrar.

El lema del 2020 para el Día Internacional del Migrante fue “Nosotros Juntos” y se centra en las historias de cohesión social tan variadas como cada una de las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias. Aprendemos juntos, vivimos juntos, trabajamos juntos o jugamos juntos, porque es la única manera de avanzar en sociedad.

Comentarios