marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2020 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los operativos o medidas para recoger juegos pirotécnicos que se comercializan en la vía pública, corresponde a las autoridades municipales como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que son los que avalan los permisos.

Quienes forman parte de la Coordinación del Sistema de Protección Civil no se encargan de ese tipo de operativos, ni tiene competencia para intervenir en caso de que pudiera existir una venta ilegal, dejó en claro Pedro Granados Ramírez titular de la dependencia.

Admitió que en Reynosa, hubo un vendedor que se encontraba en la vía pública al que se le incendió parte de la mercancía que pretendía vender, generando temor entre las personas que se encontraban cerca.

Hizo ver que son los ayuntamientos los que en un momento dado deciden si se permite la venta de pirotecnia en coordinación con la Sedena, instancia que es la que concede o no los permisos de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tradicionalmente, los municipios que han vendido estos productos son Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Matamoros y Reynosa.

En otros considerados de la frontera chica, las autoridades municipales no permitieron la comercialización de esos productos, indicó Granados Ramírez.

Manifestó que la venta de pirotecnia, con motivo de la Navidad y el año nuevo es algo legal, aunque reglamentado por la misma Ley, que es quien regula la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y quema.

De lo único que se encarga Protección Civil es de las medidas de seguridad, entre estas que los locales estén alejados de viviendas y comercios, de preferencia sin instalaciones eléctricas para evitar cortos circuitos.

Además, usar vitrinas de acrílico y no de vidrio, instalación de señales, agua, arenero, pala, extintores y botiquín para primeros auxilios, entre otras.

Comentarios