abril 16, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2020 | 258 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Arely Eunice Nieto Castillo lleva aproximadamente cinco años rescatando perros en el municipio de Llera de Canales, tiene un refugio en el solar de su casa, hasta ahora ha podido darle cobijo a más de 23 animales (20 perros y tres gatos), algunos de ellos víctimas de crueldad extrema.

Cuenta que hace un año el 24 de diciembre del año pasado rescató a una perrita a “Chocolate”, una cachorra que fue maltratada por gente de la propia comunidad.

Indignada, Arely relató que no obstante, a que la perrita estaba embarazada, le cortaron y quemaron sus cuatro patas y la golpearon. Afortunadamente, la cachorra logró sobrevivir; pero lo malo, es que el maltrato animal de esta naturaleza está completamente normalizado y no hay autoridad que intervenga para su protección.

De acuerdo a Nieto Castillo, es urgente que la comunidad de ese municipio y la propia autoridad estatal y municipal intervengan para evitar más daños.

Respecto del refugio, la ‘animalista’ cuenta que siempre le gustó convivir y estar cerca de las mascotas, pero más con perros y gatos, que son las especies más comunes.

De ahí, al paso del tiempo la preocupación de ver que en Llera el maltrato animal es muy recurrente, decidió hacer algo por los perros y gatos y se propuso primero abrir el refugio y después a realizar las campañas de salud y concientización.

Por ejemplo, hasta ahora ha hecho tres campañas para esterilizar a los perros y gatos en la cabecera municipal. En cada una de las campañas ha logrado amadrinar la esterilización de cinco o seis animales.

Cada esterilización canina, por ejemplo, se gastaban 300 pesos, después el veterinario al ver la necesidad de este lugar, el médico Pablo Herman Lara Campos, que tiene su hospital en Ciudad Victoria, optó por otorgar el servicio de manera altruista.

Actualmente está preparando una cuarta campaña de esterilización para seguir ayudando a la comunidad.

Arely pide apoyo a la comunidad para que le “echen la mano” y seguir con la atención de los perros y gatos.

Semanalmente requiere de una inversión de alrededor de 720 que son unos dos mil 880 pesos al mes, que corresponden a un costal y medio de croquetas.

Para recibir apoyos cuenta con un domicilio donde se pueden llevar los bultos de alimento ubicado en el 14 Conrado y Castillo número 402, con el señor Francisco García, en esta Capital. El número de contacto en Victoria es el 834257 26 34.

En tanto que el teléfono de Arely Eunice Nieto es el 834101 14 24 y ella se ubica en Llera. Para apoyos económicos cuenta con la tarjeta de Banamex Número 4766 8703 0699 2498.

A través del refugio ha podido rescatar perros de la calle, a veces los avientan al canal, otras los tiran al basurero. “El llamado es el alto al maltrato animal y al abandono, hay muchos perritos en situación de calle y muchos son maltratados, porque no solo es el abandono, sino el maltrato”.

 

EL COLMO

Por si fuera poco, en Llera trascendió que por órdenes del mismo alcalde, Héctor de la Torre (a) “El Sapo” un grupo de trabajadores del Ayuntamiento a matar a los perros que vivían en el basurero del municipio.

Unos perros recibieron disparos y otros fueron quemados vivos.

“Una vez el encargado del basurero, nos dijo que gente del Ayuntamiento había ido a aprenderles fuego, les metieron un tiro. Fue más fácil dispararles que concientizar a la gente, hacer una campaña u operarlos”.

 

LETRA MUERTA

Cabe mencionar que en Tamaulipas existe una Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, la cual está vigente y tiene como principios básicos que “toda persona tiene la obligación de proteger a los animales; ningún ser humano puede exterminar a los animales o explotarlos para ejecutar trabajos más allá de aquellos que por sus características de especie puedan realizar; los dueños o poseedores de animales, tienen la obligación de brindarles la atención y cuidado que requieran”.

Asimismo, obliga que los dueños o poseedores de un animal que viva tradicionalmente en su entorno, tienen la obligación de dejarlos crecer al ritmo y en condiciones que sean propias de su especie y de gozar de libertad para expresar su conducta natura

Los dueños o poseedores de animales que les sirven de compañía tienen la obligación a dejar que su vida sea conforme a su longevidad natural, que no sufran incomodidad, no padezcan en exceso hambre o sed y brindarles protección y cuidado contra el dolor, lesiones o enfermedad, entre otros.

Y, “todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un ataque contra el medio ambiente; cualquier acto que implique la muerte de un gran número de animales es un ataque contra las especies”, por lo tanto, un crimen.

PARA RECIBIR APOYOS CUENTA CON UN DOMICILIO EN ESTA CAPITAL:

Comentarios