abril 23, 2024
Publicidad

Deberán estar ‘libres de culpa’ en delitos contra la mujer quienes sean candidatos

diciembre 23, 2020 | 65 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no formarán parte de los requisitos los candidatos a alcalde y a diputado local, independientes o postulados por partidos políticos, al momento de registrarse ante consejos municipales y distritales tendrán que firmar un formato.

Es un escrito en el que manifestarán, bajo protesta de decir verdad, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme, por delito de violencia doméstica o intrafamiliar e incluso, no ser deudor alimentario, confirmó la consejera Nohemí Argüello Sosa.

Si bien el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) establece negar el registro a las candidaturas que no presenten este formato firmado por el o la candidata, será opcional presentarlo, porque de una u otra manera no forma parte de los requisitos que establece la ley.

Sin embargo, habrá registro de quienes entreguen o no este formato, para no trasgredir los derechos políticos, como parte de una acción del Instituto a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer y en un claro mensaje de las instituciones para erradicar ese tipo de agresión.

Para ello, comentó que el Instituto Electoral dispondrá de los formatos que tendrían que firmar, quienes aspiren a un cargo de elección popular, es decir alcaldes o diputados locales, postulados por partidos políticos o bien, por la vía independiente.

Comentó que los partidos políticos han mostrado disposición para presentar este formato en el registro de las candidaturas ante los consejos municipales para alcalde o bien, los distritales a diputado local.

En el caso de los deudores alimentarios que estén al corriente con su compromiso, no tendrán problema alguno, toda vez que la propuesta del Instituto es clara, en el sentido de que la persona, no debe haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme.

La Consejera del Ietam consideró que con este tipo de acuerdo, el Instituto va acorde a una exigencia nacional en contra de la violencia contra la mujer, en coordinación con partidos políticos, que asumen ese tipo de compromiso.

La idea es que, quienes sean candidatos, sean personas que no tengan antecedente de algún tipo de violencia contra la mujer.

Comentarios