abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 24, 2020 | 139 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que en Tamaulipas se han atendido dos mil 618 controversias presentadas en el estado de Tamaulipas, durante el periodo enero-noviembre de 2020.

Disminuyeron 47.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios en el estado.

La causa más reclamada fue consumos no reconocidos.

El municipio de Tampico es el que mayor número de controversias registró.

Durante enero-noviembre de 2020, la Condusef llevó a cabo dos mil 618 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 47.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. Cabe indicar que a partir del mes de agosto se reabrió la atención al público de forma presencial.

Además, se cuenta con el Portal de Queja Electrónica, para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con instituciones financieras de 16 sectores: Afores, bancos, aseguradoras, burós de crédito, Sofomes, Sofipos, Socaps, etcétera, derivadas de cualquier producto y causa; en atención a las medidas de Sana Distancia.

De estas controversias, el 88.4 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Tamaulipas durante 2020, el 34.6 por ciento fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (31.7 por ciento).

En solo dos municipios del estado de Tamaulipas se concentró el 46.2 por ciento de las controversias: Tampico y Ciudad Madero.

En el municipio de Tampico, las personas adultas mayores presentaron 252 controversias en 2020, lo que significó el 27.8 por ciento del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 32.5 por ciento.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 60.6 por ciento del total de los asuntos, con mil 586 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 13.2 por ciento (346 asuntos).

En cuanto a la variación, todos mostraron una disminución en sus asuntos, destacando la Banca Múltiple con un decremento de 43.6 por ciento (mil 226 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Santander México, Banco Nacional de México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 47.2 por ciento del total.

Respecto a la variación de los asuntos, destaca el aumento que registró Financiera Maestra de 125.5 por ciento, al pasar de 51 a 115 asuntos.

En cuanto a las controversias de los adultos mayores, Financiera Maestra tuvo un aumento de 188.5 por ciento al pasar de 26 a 75 asuntos, mientras que Banco Nacional de México disminuyó 54.3 por ciento en comparación con el mismo periodo.

Comentarios