mayo 7, 2024
Publicidad
diciembre 30, 2020 | 179 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (Notimex)

La primera actriz mexicana Josefina Echánove falleció hoy a la edad de 93 años, se informó hoy a través de un comunicado.

Nacida en la Ciudad de Nueva York, el 21 de julio de 1928, era madre de la periodista Peggy Echánove, de la cantante María del Sol y del primer actor Alonso Echánove.

Fundó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato, empezó como actriz en los entremeses cervantinos, participó en más de 19 telenovelas entre las que destacan: «Corazón Salvaje», «Rubí», «La Dueña», «Cañaveral de Pasiones» y «Cuna de Lobos».

Los sets cinematográficos también la recibieron con los brazos abiertos participando en más de 30 largometrajes nacionales e internacionales como «Santitos», «Perdita Durango», «Cabeza de Vaca», «Estas Ruinas que ves», entre muchos más.

Como actriz trabajó para grandes directores como Emilio el «Indio» Fernández y Gregory Peck.

La familia de Echánove pide respeto en este momento tan complicado para la familia.

 

LA REINA MADRE BRILLÓ HASTA EL FINAL

A Josefina Echánove sus hijos le llamaban la Reina Madre. La actriz fue el origen de una dinastía artística en la que había otro actor, Alonso Echánove; una periodista y conductora, Peggy y una cantante, María del Sol.

Era de carácter fuerte y de humor negro, ese que arrancaba sonrisas al hacer referencias sobre la muerte.

«Cuando le pregunto como estás, responde todavía sigo viva», recordó Peggy durante el cumpleaños 90 de su madre.

«Con un carácter que para qué les cuento», dijo también su momento María del Sol, bromista.

Josefina Echánove, nacida en Nueva York, pero desde muy pequeña habitante de Guanajuato, murió a los 93 años de edad.

Deja una filmografía de casi 50 obras, desde películas como «Los hijos de Sánchez», interpretando a la esposa de Anthony Quinn; pasando gracias a su excelente inglés, por la cinta de terror estadounidense «Amityville 3» y al lado de Michael Cane y Richard Gere en «El cónsul honorario», Jack Lemon en «Desaparecido» y Gregory Peck y Jane Fonda para «Gringo viejo».

En la producción nacional destacó en las cintas «Santitos», «Todos hemos pecado», «Historias violentas» y «La otra conquista», mientras que para la pantalla chica participó en «Cuna de lobos», «Rubí», «Mañana es para siempre» y «Corazón salvaje».

Comentarios