abril 25, 2024
Publicidad

Deben establecerse metas realistas en 2021: psicóloga

enero 3, 2021 | 164 vistas

Martha Patricia Castro/Hora Cero

REYNOSA, Tam.- El año 2020 fue un gran reto para todos debido a la pandemia por el coronavirus que sigue afectando la salud de la población y causando estragos en la economía; por lo que este arranque de año debe de ser visto como una nueva oportunidad para reconstruir con actitud positiva nuevos objetivos con metas realistas, desde un enfoque creativo y sacando a flote todos nuestros recursos personales.

Así lo manifestó la psicóloga Olga Luz Vega Corrales, integrante del Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, quien agregó que se requiere enfrentar el 2021 con ánimo, ya que mucha gente vio truncados sus objetivos el año que terminó debido a la pandemia del SARS-CoV2, que obligó a las autoridades a mantener a la población en casa y a adoptar un nuevo estilo de vida.

La especialista destacó que en este nuevo año se requiere hacer un esfuerzo para estimular la salud mental, mantenerse activos y encaminar los objetivos personales de la mejor manera, además de mantener la esperanza y sacar a flote lo que se llama resiliencia.

“Es como sentirnos en el fondo de una caverna, pero a pesar del problema y las circunstancias, debemos sacar las garras y la cabeza con todos nuestros recursos personales, pensando que el 2021 será positivo”, agregó.

Vega Corrales refirió que se debe procurar una motivación que no dependa de las circunstancias y mantener una actitud positiva conforme avanza el año, además de establecer metas diarias alcanzables, cuidar la alimentación y el factor del sueño para contar con la energía necesaria cada día.

“Debemos ser creativos, escuchar música, cocinar, bordar, así como hallar esa actividad que nos agrada y nos hace feliz; cuidar nuestra energía que nos ayude a sentirnos bien y pensar bien, y en su medida, evitar comida chatarra muy común en el confinamiento porque no nos nutre y no ayuda a hacernos sentir bien”, señaló Vega Corrales.

De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer, en el 2020, seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo violencia en esta ciudad, mismas que fueron atendidas con terapias para reconstruir su autoestima, orientando además emocionalmente a los niños que fueron testigos de esa violencia en casa.

 

La especialista citó las siguientes estrategias para recuperar las ilusiones en este 2021:

 

1.- Ser creativos

2.- Hacer uso de la tecnología para estar comunicados

  1. Programar reuniones vía zoom para platicar con la familia

4.- Tener fe y confianza en que pronto terminará la pandemia.

5.- Tener claros los propósitos y metas positivas para este año

6.- Replantear positivamente las metas con esperanza y resiliencia

7.- Confianza en que se va a superar lo que hoy se vive

8.- Enfocarse en lo realmente importante para cada uno y seguir los cuidados para evitar contagios por covid-19

Comentarios