abril 20, 2024
Publicidad
enero 3, 2021 | 434 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Para los citricultores de Tamaulipas el 2020 fue un año muy bueno al lograr una cosecha de 59 mil toneladas de Limón Italiano, lo que permitió a la entidad mantenerse como el primer productor del cultivo.

Humberto Vázquez Ramírez, representante en Tamaulipas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), explicó que cerca de 20 mil toneladas de limón fueron enviadas a Estados Unidos.

El resto de la producción se comercializó en el mercado nacional.

Otro factor a favor de los productores fue el precio de la tonelada de limón, que se cotizó en seis mil 500 pesos en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Dijo que la pandemia del Covid-19 incrementó la demanda de limón a nivel mundial, lo cual benefició a los productores.

Eso ha significado un reto para los citricultores de la región sobre todo para mantener el liderazgo en su producción Estatal.

“En ese sentido la SAGARPA apoyó en el registro de nueve empacadoras y dos jugueras para participar en este esquema de organización aplicado exclusivamente para la exportación de limón italiano”.

Dijo que se apoyó con el registro de 8 empacadoras para participar en este esquema de organización aplicado exclusivamente para la exportación de limón italiano, también conocido como amarillo.

Vázquez Ramírez recordó que desde septiembre inició la operación del Plan de Trabajo para la Exportación de Cítricos a los Estados Unidos de América (EE.UU.) el cual certifica tanto la sanidad vegetal como el buen manejo de agroquímicos por parte de los productores.

“Afortunadamente dentro este proceso no se registró ningún embarque rechazado por la Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por presencia de plaguicida”, dijo

Concluyó que se cuenta con un padrón certero en el que están registradas 5 mil hectáreas de producción de limón amarillo y 2 mil hectáreas en desarrollo.

Comentarios