abril 26, 2024
Publicidad

Reconoce AMLO que se perdieron 277 mil empleos en diciembre

enero 3, 2021 | 94 vistas

México perdió 277 mil empleos formales en diciembre después de cuatro meses consecutivos de recuperación, reconoció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aun así prevé una recuperación total en marzo.

Señaló que se iba muy bien, pero con la pandemia se perdieron alrededor de un millón, cuando se llevaban alrededor de 600 mil empleos recuperados.

López Obrador culpó de los despidos al “outsourcing” o externalización empresarial, un esquema creado por la reforma laboral de 2012 que permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios.

Mencionó que diciembre es un mes atípico desde que está el famoso “outsourcing”, la subcontratación, donde se despide a muchos trabajadores inscritos en el Seguro Social para no pagarles prestaciones, ni aguinaldos.

Indicó que además de más de 1.4 millones de casos y 126 mil muertes, la pandemia de Covid-19 causó en 2020 la pérdida de 1,1 millón de empleos formales inscritos ante el Instituto México del Seguro Social (IMSS).

Las cifras de diciembre contrastan con los 555 mil 600 puestos formales que el IMSS había recuperado de agosto a octubre tras el inicio del plan económico de la “nueva normalidad”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción de 8 por ciento del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte de 4.6 por ciento para 2021.

López obrador aseguró que se van a generar (empleos) de enero a marzo de este año, a finales de marzo se estará como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, se tendrá de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mil trabajadores.

López Obrador presumió indicadores económicos positivos, como un tipo de cambio de 19,86 pesos por dólares, un nivel similar al previo a la pandemia.

Afirmó que el precio del barril de petróleo mexicano se estabilizó en 46.46 dólares, mientras que la inflación se controló a 3.2 por ciento.

Recordó que el Gobierno mexicano destinará 32 mil millones de pesos (casi 1.600 millones de dólares) en vacunas contra el Covid-19 y 10 mil millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares) en medicamentos.

Indicó que para finales de marzo se tendrá vacunada a toda la población mayor de 60 años y en abril se comenzará a vacunar a los de menos edad, con enfermedades crónicas, maestros, etc., no faltaran vacunas señaló.

Precisó, el Gobierno de México ha recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la que ya ha aplicado 32 mil 824, el 61 por ciento.

Indicó que viene un nuevo amanecer, después de haber pasado una situación tan difícil.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/02/en-marzo-todos-los-adultos-mayores-estaran-vacunados-amlo/

Comentarios