mayo 6, 2024
Publicidad
enero 8, 2021 | 144 vistas

La cifra de personas desaparecidas en Tamaulipas sigue incrementándose de forma preocupante, por lo que se estima que ya rebasa los 17 mil, denunció Giovanni Barrios Moreno.

El consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y activista social lamentó la situación, porque en contraparte prevalece la simulación en las tareas de localización por parte de las autoridades estatales.

“Cada vez aumentan más las personas desaparecidas y lamentablemente la simulación en las tareas de búsqueda continúan. Desde hace dos años que se creó,  la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha tenido resultados desastrosos” indicó.

Detalló que la CEBP disfraza las cifras, al presentar como localizadas a personas que se fueron de sus casas por voluntad propia, debido a algún conflicto familiar o con su pareja.

Sin embargo, insistió, su tarea en relación con la localización de aquellas personas que fueron desaparecidas a causa de la delincuencia sigue siendo muy pobre.

“Desafortunadamente no vemos que las cosas vayan a cambiar porque siguen las mismas personas en la Comisión de Búsqueda, y bajo esas circunstancias no puedes tener resultados diferentes” apuntó.

Precisó que hasta el año pasado sumaban 15 mil personas desaparecidas en la entidad, porque las autoridades de justicia contemplan cuatro rubros para contabilizarlas: secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de personas y ausencia de identificación.

“Esos números son del 2019 pero hay que añadirles los que se acumularon en 2020, por lo que fácilmente la cifra debe andar entre los 17 mil desaparecidos” indicó.

Además de ello, dijo, existen en los panteones municipales alrededor de mil 600 cuerpos sin identificar. En el país, son poco más de 35 mil los cadáveres son nombre.

“Nosotros hemos insistido en la necesidad de que se priorice la identificación de esos cuerpos porque ahí pueden estar muchas personas que están desaparecidas. Lamentablemente no lo hacen” refirió.

Comentarios