mayo 22, 2024
Publicidad
enero 8, 2021 | 183 vistas

Alfredo Guevara

De manera categórica, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca negó haberse beneficiado con la aprobación de la Reforma Energética, cuando formó parte del Senado de la República en el 2014.

Y ante la posibilidad de que se puedan revivir las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario dejó en claro que “no nos van a intimidar, ni hoy, ni mañana, ni pasado, y vamos a seguir defendiendo las energías limpias”.

En la reanudación de la rueda de prensa ante medios de comunicación, tras el periodo vacacional de fin de año, Cabeza de Vaca desconoció “si estén molestos, porque quedaron exhibidos ante México y el mundo, al presentar documento falso, de supuesto incendio que propició apagón, aunque serán los técnicos quienes determinen” citó.

Lo que es una realidad, es que el documento que presentaron del Gobierno del Estado es falso, ilegal y se va a actuar en consecuencia, “y eso pudiera ser parte de una reacción de ellos (Gobierno Federal)”.

Convino que si lo hacen porque estamos en proceso, es algo de esperarse, “pero pareciera que desconocen de dónde venimos, estamos acostumbrados a eso y más, vamos a recibir más ataques, aunque todo cae sobre su propio peso”.

“Pareciera ser que cuando se complican las cosas en el país, cuando hay serios problemas de seguridad, escándalos de acto de corrupción o covid-19, alimentan al instituto nacional para distraer al pueblo y esta es una más” sostuvo García Cabeza de Vaca.

Y agregó lo que en su momento dijo,  “que no iba a caer en la trampa, que me estén desviando la atención, por eso niego categóricamente haber tenido beneficio con la reforma energética” reiteró.

El único beneficiado con la reforma energética ha sido Tamaulipas, a donde han llegado más de cinco mil 300 millones de dólares en inversión extranjera directa, con la perforación de pozos en aguas profundas en el Golfo de México y próximos a extraer gas y petróleo en tierra.

Dijo estar convencido de los beneficios de la energía limpia, donde si bien Tamaulipas tiene capacidad de generar 20 mil mega watts, sólo se ha instalado para mil 500.

Por otra parte, el gobernador Cabeza de Vaca, hizo énfasis en el “mega apagón” ocurrido el 28 de diciembre que afectó a millones de usuarios en el país, pero además, expresó su inquietud por el tema del supuesto documento emitido por su Gobierno y que habría resultado falso.

“Hablar de que diez millones de usuarios se quedaron sin luz no es un tema menor, en el país la Comisión Federal de Electricidad tiene alrededor de 52 millones de usuarios y diez millones de estos se quedaron sin energía eléctrica, estamos hablando que cerca del 20 por ciento de la población se quedó sin energía durante dos horas con afectaciones a muchos sectores como el de Salud”, explicó el mandatario.

Agregó que esa misma tarde del 28 de diciembre se comunicó en primera instancia con Pedro Granados Ramírez de Protección Civil del estado, así como María Antonieta Gómez López, encargada del despacho de la Comisión de Energía en Tamaulipas, para despejar dudas respecto al problema que se suscitaba.

Sin embargo, al día siguiente fue cuando en la Comisión Federal de Electricidad presentaron un documento presuntamente enviado por el Gobierno de Tamaulipas, algo que el titular de Protección Civil estatal descartó y desconoció tal oficio.

“Lo que me llamó la atención es que Manuel Bartlett Díaz dio a conocer un documento de Protección Civil del estado, donde decían que había habido un incendio, que llamaron al 911, pero ese documento era apócrifo y con una firma falsa”, dijo el mandatario

Comentarios