abril 24, 2024
Publicidad

Se agrava epidemia de gripe aviar en Francia y la India

enero 8, 2021 | 138 vistas

Este jueves el Ministerio de Agricultura señaló que la epidemia de gripe aviar se agrava en el sudoeste de Francia y que hay 124 focos de la enfermedad en granjas avícolas de la región, 119 de ellas en la zona de las Landas.

Las Landas, muy cerca de la frontera española, en la zona más afectada, ya que en otros departamentos del país donde se han detectado aves con el virus H5N8 la situación parece “estabilizada”.

Esta zona tiene una alta concentración de granjas de patos para la industria alimentaria.

Ante la situación, el Ministerio anunció el endurecimiento de las medidas, entre ellas el aumento de los sacrificios preventivos, que hasta ahora han afectado a 350 mil aves de corral.

Hasta ahora se realizaban en un radio de 3 kilómetros, pero ahora se extenderán a 5 kilómetros.

Esta enfermedad transmitida por aves migratorias y que con esta variante no afecta al ser humano, se ha extendido de forma rápida por Francia, donde tuvo su primer brote el pasado 8 de diciembre.

 

EN LA INDIA TAMBIÉN

Las autoridades de este país también informaron que se está tratando de contener la propagación de la gripe aviar tras detectarse brotes en cuatro estados con el peligro de que la enfermedad infecte también a los humanos.

Los brotes se han detectado en los de estados de Himachal Pradesh, Haryana, Rajastán, el centro Madhya Pradesh y Kerala, informó el Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos indio.

Debido a la inusual muerte de aves de corral, cuervos y aves migratorias reportadas en estos estados, se convocó a una reunión para comprender el estado del brote de gripe aviar y sugerir medidas para el control, contención y prevención de la propagación.

Según datos del Ministerio de han sacrificado 21.555 aves en Kerala y 430.227 muertes inusuales se han presentado en pájaros en Haryana, además de otras aves salvajes migratorias muertas en Madhya Pradesh e Himachal Pradesh.

Las autoridades indias, tras confirmar la detección de gripe aviar en los cuatro estados declararon que el virus es de la cepa H5N8, que según informes de la Organización Mundial de la Salud, no se encuentra entre las más usuales que infectan a los humanos como la H5N1, H7N1 o H9N2.

 

Con información de: lasillarota.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/08/reino-unido-aprueba-uso-de-vacuna-anticovid-de-moderna/

Comentarios