mayo 13, 2024
Publicidad
enero 9, 2021 | 71 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El cambio climático está agravando la crisis del agua en diversas ciudades de Tamaulipas, advirtió Américo Rendón.

El experto en materia hidroagrícola y ex funcionario del Gobierno del Estado, dijo que a causa de ello se prevé que durante el 2021 las precipitaciones pluviales se reducirán entre un 12 y un 20 por ciento.

Además, se prevé un incremento de la temperatura media anual , que de ser rebasado podría generar más desajustes en los ecosistemas.

Victoria, es una de las ciudades del Estado que más recienten la falta de agua.
Esta situación se debe en gran medida a la falta de infraestructura particularmente al truncado proyecto de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” y que seria la solución más efectiva.

En época de estiaje resulta un problema para una población, que ha rebasado el número de habitantes que fue inicialmente proyectado y en la actualidad esta muy por arriba el número de beneficiados que había sido previsto.

“Pero este es un problema que no es ajeno a otras latitudes, ya que a nivel nacional y mundial cada vez se convierte en una dificultad de mayores dimensiones, lo que abre el debate para soluciones preventivas y alternativas” mencionó.

Dijo que el agua no disminuye ni aumenta en cantidad en el planeta, sino que circula sin cesar, transformándose continuamente de un estado a otro (liquido, solido y gaseoso) siendo un ciclo natural ininterrumpido y es la misma que hace millones de años ha existido, pero es el hombre el que ha provocado los cambios en este ciclo por la contaminación, las industrias y la actividad humana.

Comentarios