marzo 29, 2024
Publicidad

Marina a cargo de manejo de puertos: AMLO

enero 10, 2021 | 97 vistas

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Marina está a cargo del manejo de todos los puertos del país por razones de seguridad nacional, lo cual “no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos”.

Agregó que esa decisión no es militarizar los puertos, sino reforzar su seguridad, ya que, dijo, son puntos estratégicos para la economía aunque en los últimos años la delincuencia organizada los ha utilizado para introducir drogas.

Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas como el fentanilo”, expuso Obrador.

Señaló que en los últimos años ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país por parte de los grupos delictivos.

Hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana, de la amapola y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos, de donde se obtienen drogas químicas en laboratorios improvisados, conocidos como ‘cocinas’, donde se elabora esta droga”, apuntó.

No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. (…) y para ello se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano”, señaló.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, remarcó que la custodia de los puertos a su cargo no significa una militarización.

No va encaminado a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho (…) primero porque el presidente no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran, y la otra que nosotros mismos, los marinos navales, requerimos de los marinos náuticos para llevar a cabo la transformación”, dijo Ojeda.

López Obrador aseguró que con mayor vigilancia y más apoyo de las Fuerzas Armadas se evitará la entrada de drogas al país por esos puertos.

El mandatario recordó que en 2020 las aduanas aportaron a la hacienda pública 850 mil millones de pesos, unos 42 mil 478 millones de dólares.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios