abril 25, 2024
Publicidad
enero 11, 2021 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los trabajos para lo que comprende la primera etapa de sectorización de la red de agua potable en la Capital del Estado, permitirán recuperar caudales que se estaban perdiendo por el mal estado de la tubería.

Y es que, si bien existe la autorización de extraer 500 litros de agua por segundo más de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, no se podía hacer si no se mejoraba la red, dejó en claro Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) detalló que los cambios de tubería, válvulas, equipos de bombeo y tomas domiciliarias son trabajos que se conciliaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, lo primero que se tenía que hacer es lo que implica la primera etapa de la sectorización, porque traer más agua de la presa sería tanto como seguirla tirando, por el mal estado en que se encontraba la tubería en la Capital del Estado.

Agregó que con cambios de tubería, válvulas, equipos de bombeo y tomas domiciliarias, el primer peso era recuperar caudales, en otras palabras, evitar que siguiera fugando el agua por las malas condiciones de la tubería, que en algunos casos tenía más de 30 años que no se cambiaba.

Precisó que para la Conagua es una prioridad la sectorización para recuperar caudales que se pierden por el mal estado de la red y es lo que se ha estado haciendo en Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico, que son las poblaciones con mayor crecimiento poblacional.

Por eso se está pidiendo a los organismos operadores, es decir Comapas, que trabajen en eso y en nuevos proyectos de más abastecimiento, y quienes tienen, ser más eficientes con el líquido que extraen.

Confirmó que para Victoria hay la autorización para extraer 500 litros más por segundo, pero que de poco o nada serviría traerla de la presa si se viene a desperdiciar o fugar, precisamente por las malas condiciones de la tubería y equipos de bombeo.

Indicó que más del 60 por ciento de la infraestructura se ha cambiado.

 

 

Comentarios