abril 26, 2024
Publicidad

Paso a la informalidad será devastador: Canaco

enero 11, 2021 | 126 vistas

Claudia Velázquez/Contacto de Matamoros.-

MATAMOROS, Tam.- Durante todo el 2020, uno de los años más trágicos para la economía de los negocios y empresas por la pandemia de covid-19, los empresarios no tuvieron apoyos efectivos por parte del Gobierno federal, estatal ni municipales; sin embargo, se esforzaron por mantener la planta laboral, pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año, servicios e impuestos.

Pero aquellos negocios que lograron sobrevivir se enfrentan en 2021 a una nueva etapa, donde si los gobiernos no se sensibilizan de la misma manera que lo hicieron los empresarios el año pasado y hacen más con menos, la desaparición y el paso a la informalidad será devastadora.

Ante esto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fijó su postura a través de un comunicado, en la cual ve necesario que el Gobierno federal suspenda actos de fiscalización, prevea mayores descuentos e incentivos tributarios, incluyendo planes de regularización y condonación en cuotas de IMSS e Infonavit, y reducción en tarifas de CFE y energéticos, como diésel y gasolina, además el regreso de apoyos al campo será fundamental y estratégico.

Por su parte, considera que el Gobierno de Tamaulipas debe reducir el Impuesto sobre la Renta al 50 por ciento y también los trámites y licencias deben reducir su costo al 50 por ciento, en especial aquellas que son relacionadas con el funcionamiento de negocios, como Alcoholes.

Así mismo, los municipios deben suspender los cobros por panorámicos, su tabla de cobro de predial debe reducirse 50 por ciento e incluyendo el cobro por derechos como recolección y destino final de residuos sólidos que pagan los comercios.

Si el gobierno no sigue el ejemplo y fórmula que aplicaron los empresarios durante el año pasado para sobrevivir, y continúa con la premisa de simular apoyos sin sacrificar su ingreso el 2021, lejos de ser un año de estabilidad y moderada recuperación podría ser de cierres; pérdida de empleos y crecimiento de negocios informales.

Comentarios