Arrasa Morena en las encuestas por 15 gubernaturas

0
186
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Salvo el estado de Querétaro, donde el Partido Acción Nacional se impone de manera contundente a Morena, en el resto de los 15 estados qué habrán de registrar comicios por la gubernatura en este 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional le saca una considerable ventaja a los partidos de oposición en el país.

De confirmarse esta tendencia el día de los comicios, el morenismo político se erigiría como una maquinaria política imbatible, en la ruta hacia la elección presidencial del 2024. De acuerdo a una reciente encuesta, llevada a cabo por la empresa Demoscopia Digital, la correlación de fuerzas electorales en las entidades federativas donde habrá de librarse la lucha por el poder es como sigue:

En Baja California, Morena supera a la coalición PAN-PRI-PRD por un porcentaje de 42.2% contra 17.8%. En este mismo estado, dentro de la evaluación de candidatos, por partido, la candidata morenista Marina del Pilar Ávila supera a Jorge Hank Rhon, con 41.3% contra 21.8 por ciento.

En Baja California sur, la coalición Morena PT supera al PRI, PAN y PRD por 32.6%, contra un 29.5%.

En Campeche, MORENA supera a la coalición de azules tricolores y amarillos con un 41.3%, contra un 25.8%. En esta misma entidad, hablando de candidatos, Layda Sansores San Román aventaja holgadamente a Christian Castro Bello, de la coalición de izquierdas y derechas.

En Chihuahua, los morenistas registran, según las encuestas, una distancia de 27.3%, contra 22.4 del PAN. Pero ya midiendo la elección en el terreno de las candidaturas, Juan Carlos Loera de la Rosa, del partido color ladrillo, se encuentra en un empate técnico con la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván.

Aunque ya instalados en el tema de las candidaturas, el mismo candidato de Morena, Juan Carlos Loera De la Rosa, le saca ventaja al candidato Gustavo Madero Muñoz, que es, según se sabe, el candidato fuerte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Aquí la gran contradicción reside en que el mandatario estatal de Chihuahua no puede ver ni en pintura a María Eugenia Campos. Y si se empeña en enviar a su delfín, Gustavo Madero, seguramente va a salir derrotado.

En Colima, Morena avanza holgadamente rumbo a la elección de gobernador, con un porcentaje de 38.3 por ciento, contra 18.4 de la coalición PAN, PRI, PRD.

En Guerrero, donde se localiza sin duda uno de los bastiones más poderosos del obradorismo, dicho partido trae, de acuerdo las encuestas, un 43.5% contra un escuálido 20.4 del PRI y del PRD. Y como tercera fuerza política el panismo con solo un 2.3%.

Mientras tanto, en Michoacán Morena trae un 35.3% contra un 29.4 de la coalición, que busca apoyar a un desastroso gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En Nayarit, Morena trae 44.5% contra 18.9% del PAN, PRI, y PRD.

A su vez, en Nuevo León parece haber una lucha pareja entre la coalición PRI PRD, el PAN y la coalición Morena, PT, Verde Ecologista. En materia de candidaturas, el priista Adrián de la Garza trae un 22.5%, contra un 21.3% de la abanderada morenista Clara Luz Flores Carrales.

En Querétaro, es el único estado, de los que estarán en juego este año, donde el Partido Acción Nacional es determinante en su superioridad y hegemonía ante MORENA.

La distancia entre ambos partidos, de acuerdo a las encuestas, es de 42.9% de los azules contra un 20.6 de los morenistas. Lo anterior indica que el senador Mauricio Kuri González, es desde ahora prácticamente, el próximo gobernador de Querétaro, y que el actual gobernador Francisco Domínguez, se perfila, ya desde ahora, como un fuerte precandidato del PAN a la Presidencia de la República. De eso hablaremos, primero Dios, más adelante.

Se dice que en estados como San Luis Potosí y Sinaloa podría haber un acuerdo entre el presidente AMLO y sus actuales gobernadores, para lograr que triunfen los candidatos morenistas. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en dichas entidades

En Sonora, MORENA aventaja a la coalición por 35.4% contra 27.5%. De manera que, de no ocurrir otra cosa, el ex secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, podría hacer realidad sus sueños de ser el próximo gobernador en ese estado.

En Tlaxcala, MORENA trae un holgado 48.9%, ante un flaco 22.6% de los coaligados PAN, PRI, PRD.

Y finalmente, en Zacatecas Morena aventaja a la coalición de partidos con un 45.9 por ciento, contra un 25.3%. En las encuestas por candidatos, el hermano del senador Ricardo Monreal, David Monreal Ávila, parece avanzar sin obstáculos hacia la gubernatura, con un 39.8% contra un 26.1% de Claudia Anaya Mota, la abanderada de panistas, priistas y perredistas.