¿Conoces a tu diputado?

0
30
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Melitón Guevara Castillo.-

Hace tiempo, no recuerdo que organización, propuso que conociéramos a nuestro diputado y que, además, le pusiéramos una especie de atención, que lo vigiláramos, precisamente para que cumpliera con su tarea, su labor como legislador. Fue una iniciativa que, la verdad, se debe de adoptar en todos los países. Es lamentable la apatía ciudadana que no hizo caso.

¿Conoces a tu diputado? Recuerden que hay diputados locales y federales. En el caso de Victoria, en este momento, locales está Arturo Soto y Judith Martínez de León (suplente de Pilar Gómez). Y se apunta a Mario Ramos Tamez, como diputado federal. Los tres son panistas. Esta también Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI (representación proporcional).

 

REELECCIÓN

La legislación electoral autoriza que haya reelección de los diputados. Y en este sentido el procedimiento es sencillo: que cada uno proporcione una carta de intención y, en este caso, resulta que todos, todos, lo hicieron. Nada, pues, les impide que lo hagan. La cuestión es que no todos han cumplido con su tarea de legislar, de asistir a las sesiones y presentar iniciativas. Ahí es cuando vale la pregunta: ¿conoces a tu diputado?

La pregunta es válida: si sabes que cumplió, y lo hizo con creces, creo que no hay ningún problema para volver a concederle el voto; pero si, vaya pues, lo único que hizo fue levantar la mano, cobrar su sueldo, sus bonos y aguinaldo… pero además faltó a las sesiones… ¿Cómo es posible que se anime a pedir nuevamente el voto ciudadano? Es cinismo, no tener vergüenza, no tener responsabilidad cívica y moral.

 

TRABAJO LEGISLATIVO

Los diputados, locales o federales, son los servidores públicos que peor imagen pública tienen. Para los ciudadanos la imagen es que lo único que hacen es cobrar y levantar la mano. Y, la verdad, es que ellos mismos con su actitud y acciones contribuyen a que esa imagen se fortalezca. Tenemos, por ejemplo, entre los federales hay un diputado del PAN, César Verástegui, que se lleva las palmas: no ha presentado ninguna iniciativa y, además, es el más faltista, ha insistido a 25 sesiones legislativas.

El caso, digamos extraordinario, es el de Olga Sosa. Diputada federal, del distrito ocho de Tampico, del PES, que no ha faltado a ninguna sesión legislativa y ha presentado 74 iniciativas y de esas, le han aprobado 12. Salvador Rosas, del PAN, presentado 49 y solo 3 aprobadas. Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, aporta 28 con 3 aprobadas. Solo Olga Elizondo ha logrado que, todas las que ha presentado, sean aprobadas: 3.

 

NUESTROS DIPUTADOS

En teoría los diputados son nuestros representantes; en la práctica, son sumisos empleados del Poder Ejecutivo; los estatales, principalmente los del PAN, lo son de Francisco García Cabeza de Vaca; a nivel federal los de Morena están atentos, muy atentos, a las órdenes del Presidente AMLO. Son quienes aprueban el presupuesto y, además, los que revisan las cuentas públicas… por eso, cada gobernante, los quiere a su lado.

Nuestros diputados federales son los siguientes: Morena cuenta con Erasmo González Robledo y con Nohemí Alemán Hernández (era del PAN, se cambió); el PAN con Mario Ramos Tamez, Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Verástegui; el PRI solo con Mariana Rodríguez; el PT con Olga Juliana Elizondo y Armando Zertuche Zuani; y el PES cuenta con Adriana Lozano, Olga Sosa Ruiz y Héctor Villegas González…diputado que, salvo unos cuantos, fueron tachados de traidores a Tamaulipas por no defender el presupuesto federal para la entidad.

¿Conoces a tu diputado? Entonces ya sabes si vuelves a votar por él.