abril 27, 2024
Publicidad

Descartada otra crisis laboral: IP

enero 13, 2021 | 87 vistas

Juan Martínez/Contacto de Matamoros.-

MATAMOROS, Tam.- La parte patronal en el sector de la industria maquiladora descarta que se generen brotes de protesta actualmente, derivado de la revisión del incremento directo al salario mínimo, como la petición del pago del bono anual, que está incluida como cláusula en algunos contratos colectivos de trabajo.

Rogelio García Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Matamoros, informó lo anterior, al señalar que hasta el momento se registra un positivo avance con cada una de las empresas que realizan la revisión contractual con las diferentes organizaciones sindicales.

Subrayó que las comisiones mixtas de cada empresa han demostrado la madurez en las negociaciones de las condiciones de trabajo, y no es una situación irregular, como la que se presentó en 2019, cuando en aquel entonces se presentaron los llamados “paros locos”.

“Las empresas van avanzando conforme los tiempos que tienen establecidos en las revisiones contractuales, eso lleva tiempo, algunas ya firmaron antes del cierre de 2020, todo en buenos términos y bueno, ahorita el avance es natural y hay que esperar a que concluya este proceso”, dijo.

Insistió en que cada empresa tiene sus propios contratatos colectivos, y cada una frente a las comisiones mixtas de trabajo justifica su operatividad, ante la actualización del contrato colectivo de trabajo, para que al final de la negociación se firmen los acuerdos que serán de beneficio para ambas partes.

“No anticipamos ningún suceso negativo, como los de 2019, en razón de que se están haciendo las cosas muy diferentes a como se hacían en años anteriores; para empezar, no es una negociación general para un bloque de empresas”.

“Cada una de las empresas negocia independientemente con sus trabajadores y con su sindicato, entonces es un proceso muy distinto al que se vivió en 2019, y sobre todo hay mucha comunicación con los trabajadores en los últimos dos años”, agregó.

Comentarios