El tiempo apremia

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.- 

En breve tendrán que salir los nombres de los aspirantes a cargos de elección popular, porque el tiempo apremia y debe aprovecharse en las precampañas. De hecho, los priistas ya sacaron el primer paquete de militantes que hicieron el prerregistro para alcaldías.

Ya le compartimos que los panistas están en la antesala de las designaciones y se espera que, en los próximos días, salga “humo blanco”.

La expectativa crece, en tanto que en Morena, que según encuestas será el partido a vencer, todavía no lanza la convocatoria para que los interesados hagan el trámite correspondiente. Pero se supone que ello está por concretarse y coincidirá con la llegada del delegado que envía el CEN.

Corre la versión de que, en los próximos días, el diputado federal LUCIO ERNESTO PALACIOS arribará a la entidad, con el visto bueno del dirigente MARIO DELGADO CARRILLO para conducir el proceso.

Se trata de un perredista que dejó ese partido y se sumó a Morena.

Y si bien algunos nostálgicos añoraban el regreso de RENATO MOLINA ARIAS, parece que eso no se va a poder.

Recordemos que fue enlace morenista en el estado, y que recibió críticas de militantes cuando se definieron candidaturas para el 2018.

Sus detractores aseguraban que tenía sus “querencias” y reviraba al señalar que las críticas eran animadas por el panismo infiltrado en Morena.

En aquel entonces, el que vino a meter orden fue el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, y con él llegó su suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

A propósito, se maneja que ROJAS DÍAZ DURÁN será el responsable de la Circunscripción Plurinominal Dos, en la que se ubica a Tamaulipas.

Luego entonces, la dupla que tendrá que sacar adelante la elección en el estado es la PALACIOS-ROJAS, y eso implica, de entrada, sacudirse al dirigente formal del partido, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

La verdad es que ya es tiempo de que se ponga en su lugar al inoperante personaje, el cual es especialista en cabecear para el lado del golpe, al arremeter en contra de sus compañeros y aliados, pero a las administraciones panistas no las tocó ni para despistarle.

Quienes estarán a cargo el morenismo tamaulipeco en la lucha electoral son líderes afines al proyecto del jefe del Ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y se supone que parte sustantiva de su labor es asegurarse de que las y los abanderados que vayan a la contienda cuenten con la más alta aceptación ciudadana.

No hacerlo así sería repetir lo de la elección pasada, cuando se renovó el Congreso local, en el que Morena únicamente obtuvo una diputación local de mayoría relativa, de las 22 que se disputaron.

La diferencia es que los entonces guías de Morena, que jugaron a perder, todavía tenían margen para justificar sus “cuentas mochas”. El caso es que en la actualidad no pueden darse ese lujo.

En otro asunto, les compartimos que llegó a Tamaulipas una remesa de vacunas anti-covid, que serán destinadas a los profesionales de la salud que laboran en la primera línea de la atención a la pandemia.

Desde la mañana de este martes, el presidente LÓPEZ OBRADOR habló acerca de la distribución del biológico y estableció que se transportará a través de la logística de las Fuerzas Armadas.

Sobre el tema y en rueda de prensa, el gobernador CABEZA DE VACA, acompañado de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, informó que serán 19 mil 500 dosis las que se distribuirán, y de estas 14 mil 625 para instituciones de salud federal y cuatro mil 875 para nosocomios del estado.

Cabe señalar que el secretario de la Defensa, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, dio a conocer que se repartirá la vacuna en 879 hospitales.

Se desplegarán brigadas conformadas por diez integrantes para lo que es la aplicación del envío señalado. Desde luego que se trata del principio.

A propósito, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, declaró que los maestros no regresarán a las aulas hasta que no se les aplique la vacuna, aunque aclaró que su gremio respeta el sistema de distribución establecido.

No se esperaba menos en cuanto a sensatez, de alguien que, por cierto, no tardará en dar color en lo concerniente a la política.

Ya se sabe que Rigo es simpatizante, por conveniencia, del panismo, pero también maneja la mano izquierda cuando así se requiere. De modo que si su alto mando sindical le manda la señal de levantar la bandera de la 4T, GUEVARA VÁZQUEZ no dirá lo contrario.

“El profe” es colmilludo y bien que sabe eso de que “donde manda capitán no gobierna marinero”.

 

AL CIERRE

Duras críticas se desataron en redes sociales en contra del ex alcalde de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, ante la versión de que será considerado por el PAN para contender por una diputación.

Pero el ex munícipe igual tiene sus defensores, que sostienen que al político capitalino no le queda de otra; así de simple.