abril 25, 2024
Publicidad

Muere reconocido científico tamaulipeco

enero 13, 2021 | 212 vistas

Por Redacción Reynosa, Tam.- El reconocido científico tamaulipeco, Ramiro Iglesias Leal, quien participó en la misión de la nave espacial Apolo 8 falleció a los 95 años, confirmaron sus familiares.

Iglesias Leal se encontraba internado en el Instituto de Cardiología de la Ciudad de México, donde recibió atención médica. El científico, originario del municipio de Camargo, interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en la misión de Apolo 8.

En 1942 se trasladó a la Ciudad de México para continuar en la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional. En 1955 ingresó a la Universidad Autónoma de México y en 1958 realizó el posgrado de medicina interna en el hospital La Charité en París, Francia.

Se especializó en cardiología en Londres, Inglaterra, en 1960, así como en el Instituto Nacional de Cardiología de México entre 1961 y 1962.

En diciembre de 1968 recibió la invitación para colaborar en la Misión Apolo 8, gracias a su capacidad en el ramo de la cardiología y medicina aeroespacial, convirtiéndose así en el primer doctor en recibir la lectura del primer electrocardiograma proveniente desde la órbita lunar que le fue aplicado al astronauta William Anders.

Iglesias Leal fue asesor médico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, fue Profesor de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Medicina de la UNAM, jefe y fundador del Servicio de Medicina Aeronáutica en la Dirección de Medicina del Trabajo, IMSS.

También fue vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos durante el periodo 1988-1989, miembro activo de la Sociedad Planetaria en Estados Unidos, autor de los libros “La Ruta Hacia el Hombre Cósmico” y “Cardiología Aeroespacial”.

En Ciudad Victoria el Planetario, lleva su nombre.

Comentarios