No razonan lo que dicen

0
85
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

En su afán de atraer la atención de la sociedad, algunos políticos no razonan en lo que dicen, y muchas veces terminan incurriendo en absurdos.

Uno de ellos, es el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama.

El pasado fin de semana, su equipo de colaboradores difundió un simpático (por decir lo menos) comunicado, al que titularon: “Aprende en Casa se “exportará” a Japón”.

“Mientras algunos gobiernos como el de Japón, se preparan para replicar en su país Aprende en Casa, debido al éxito de las clases a distancia aquí, en el país arranca la tercera fase del programa…” señala el documento con motivo del reinicio del ciclo escolar, citando como fuente al funcionario federal y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.

Ante ello, yo le pregunto a usted: ¿Cree en verdad que nuestro sistema mexicano, de enseñanza a distancia, les va a interesar a los japoneses? Es un sinsentido, una tontería pensar que algo así es posible.

Como país, tenemos uno de los peores sistemas de educación en el mundo. Los rezagos son tantos que la calidad de la enseñanza que reciben nuestros estudiantes es desastrosa. Basta revisar los resultados de las evaluaciones que se practican periódicamente para darnos cuenta de que estamos en la calle, y por consiguiente no hay nada que ofrecer a otras naciones, y mucho menos a los japoneses.

Por lo que hace concretamente al programa, “Aprende en Casa”, es literalmente una caricatura. Su diseño y contenido es tan pobre que no despierta el mínimo interés en los estudiantes.

Bajo ese contexto, suponer o pensar que los nipones están interesados en importar el modelo mexicano de educación, es pecar de ingenuo.

Solo le daré unos datos respecto al sistema educativo de esa potencia asiática.

El sistema educativo japonés es considerado uno de los más eficientes del mundo.

No en vano, Japón se sitúa, año tras año, en los primeros puestos del ranking del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) que mide el rendimiento escolar de los alumnos en ciencia, lectura y matemáticas.

Para decirlo más abiertamente, el modelo educativo nipón se ha convertido en un paradigma de formación de alta calidad en el mundo.

Con esas referencias, salta una pregunta: ¿De dónde saca Valderrama que los japoneses quieren imitar nuestro modelo educativo?

Pareciera, como le decía al inicio, que muchos políticos no razonan lo que dicen, o de plano nos creen tan ingenuos a los ciudadanos, al suponer que vamos a tomar como cierta cualquier cosa que nos digan.

 

EL RESTO

PORRISTA DE LUJO

El diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo, está convertido en el principal porrista del alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión.

El legislador aprovechó el banderazo de arranque de una obra de reencarpetado en la colonia Polvorín, para bañar de elogios al edil. Le aplaudió “el eficiente manejo de recursos públicos, la austeridad y la transparencia en el manejo de la cuenta pública”.

Habrá que ver lo que dice en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero por lo pronto, para González Robledo el alcalde maderense merece repetir en el cargo.

 

LISTO EL HOSPITAL GENERAL

Esta misma semana el Hospital General de Ciudad Victoria reanudará actividades al cien por ciento.

Platiqué ayer con uno de los subsecretarios de Salud y esa fue su versión.

Está por llegar de Estados Unidos el equipo necesario para la distribución de la energía eléctrica al nosocomio, y con ello todo quedará resuelto.

Esperemos sea así porque son cientos de derechohabientes los que se están viendo afectados por el caos en ese hospital.

Así andan las cosas.

[email protected]