abril 26, 2024
Publicidad
enero 13, 2021 | 171 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los recortes presupuestales por parte de la Federación que ascienden a más de 50 millones de pesos, han impactado también al sector educativo del estado, señaló la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Magdalena Moreno Ortiz.

Tras recordar que el pasado primero de enero entró en vigor el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, destacó que se eliminó el recurso necesario para la operación de distintos programas del sector educativo, como lo son: el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (Paepem), el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (Daseb), el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), los cuales beneficiaban directamente a los alumnos y maestros de educación básica de Tamaulipas.

“El recorte presupuestal de estos programas asciende a más de 50 millones de pesos, situación que es delicada y preocupante, ya que sumado al recorte de las horas de las secundarias técnicas puede afectar gravemente el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos».

Moreno Ortiz refirió que también se afecta el liderazgo académico de docentes y directivos así como los temas de lectura, el pensamiento matemático y científico.
«Es importante mencionar también que no podemos olvidar el garantizar el acceso a la educación básica a la población migrante”.

La Subsecretaria de Educación Básica en el estado, señaló que el día de ayer martes 12 de enero sostuvo vía zoom una sesión de trabajo con las autoridades federales y aún no se tiene respuesta respecto a estos recortes que están afectando a todos los estados del país.
Asimismo, la Subsecretaria señaló que el Gobierno del Estado ha diseñado estrategias para brindar atención a esta población en riesgo de quedar sin recurso, por lo cual, el estado de Tamaulipas afrontará dichos recortes presupuestales.

“A través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo de Mario Gómez Monroy, estamos trabajando en coordinación con las dependencias estatales tales como el Instituto Tamaulipeco para los migrantes, DIF Estatal, SiPPINA, así como organizaciones civiles todo ello con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y proporcionar acceso y certificación de educación inclusiva».

Comentarios