abril 24, 2024
Publicidad

Softbol, un deporte con mucha historia

enero 13, 2021 | 135 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Hace ya muchos años cuando el softbol iniciaba aquí su promoción, los beisbolistas de aquel entonces nada querían saber de este deporte, pues consideraban que solamente era para la élite social y para el entonces llamado “sexo débil”.

Sin embargo, fueron los jóvenes de aquel tiempo que pertenecían al Club Social y Deportivo 20-30, quienes empezaron a darle vida, formando un equipo con el cual se iniciaba así este deporte, eso sí, con cierta desigualdad porque los rivales que tenían no contaban con buenos lanzadores y se notaba a leguas la superioridad del 20-30.

Ese club tenía a pitchers de buen control y velocidad como Santiago Durham, Jesús “Titi” Torres y Nazario Assad.

Años más tarde los beisbolistas trataron inútilmente de jugar este deporte, pero en equipo, de tal manera que un servidor asistía a las reuniones de la ya formada Liga Municipal que tenía como presidente a don Platón Peña.

Un servidor asistía a las juntas que se realizaban en el segundo piso de un edificio que se encontraba a un costado del Cine Terraza Obrero, que por aquellos años se localizaba entre el 15 y 16 Hidalgo, precisamente donde actualmente está el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.

Pero el que se oponía sistemáticamente a que la Liga aceptara el registro de uno o dos softbolistas en los equipos era Raúl Padilla Galván, porque consideraba que al paso de los años los beisbolistas invadirían el organismo y los echarían fuera totalmente, como así fue en verdad.

Eran los años de 1954-1955 cuando esto sucedía.

Pitchers de aquellos años Rafael Serratos Lerimbre, Manuel Gurreca, Eloy C. Flores, Ponchito Saeb Félix que en ese tiempo era locutor de la XEGW y manager del equipo Automotores Mexicanos del cual un servidor formaba parte.

Al paso del tiempo, el softbol fue invadido por los beisbolistas que se daban de alta con los equipos.

En la actualidad los equipos se integran en su mayoría con beisbolistas, unos egresados de las Ligas Pequeñas de esta Ciudad y esto pasa también en la frontera norte y sur de Tamaulipas.

Y respecto al softbol femenil, les informamos que los primeros equipos fueron Ángeles de Charlie, Estrellitas, Deportivo Luna y Venaditas de la Junta Local de Caminos.

Pero este deporte femenil ha tenido un gran repunte y hasta ya se le da atención a la categoría Máster.

Bueno, esta información es para que las nuevas generaciones sepan cómo se inició en esta ciudad el ya muy popular deporte de la “pelota blanda”.

Y al paso de los años el fortalecimiento de este deporte se debe sinceramente al trabajo que desde hace ya varios años ha venido realizando el jonronero zurdo Mario González y desde luego la administración transparente del médico veterinario Martín Rivera Romero como líder en la Asociación Estatal de Softbol.

De momento la pandemia tiene congelada la actividad, pero ya la Secretaria de Salud toma cartas en el asunto y esperemos que muy pronto todo vuelva a la normalidad.

Comentarios