Tamaulipas: candidaturas y evolución política

0
77
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Al despejarse el velo que dará a conocer al candidato del PAN a la Diputación Federal por Victoria, que se rumora podría ser el exalcalde Óscar Almaraz Smer, las condiciones para buscar los más importantes cargos de elección popular en la Capital de Tamaulipas quedarán listos.

Antes, por si Almaraz conjuntara fórmula con Pilar Gómez Leal, respaldados hacia las dos diputaciones locales por Arturo Soto Alemán y el joven Mario Ramos Tamez (como también se insiste), la más destacada novedad sería la inclusión del expriista a las filas de Acción Nacional.

¿Oh, sorpresa? La verdad no tanto. Pues como lo dije en diciembre, ya en los tiempos de Miguel de la Madrid, hace casi 40 años, las decisiones de renunciar a un partido para darse de alta en otro, empezaban a ser una constante en las contiendas democráticas.

Algunos alegan lealtad a un instituto político por encima de todo (ah, caray), aunque semejante convicción sigue siendo muy cuestionada, dado que la lealtad es primero a nuestras ideas e incluso a los intereses.

Sin embargo, en la búsqueda de la verdad uno suele tener encontronazos con la realidad, cuya esencia específica nos revela que la evolución política es tan natural como los innumerables cambios en la biología humana.

Y así como Almaraz pudiera ser un nuevo panista, la lucha democrática, al menos en ese cargo, se enriquecería con la presencia del priista Enrique Cárdenas del Avellano, faltando el candidato de Morena que según versiones sería el médico Felipe Garza Narváez.

Si no fuera por las mentes “conspiranoicas”, la inteligencia social tendría libre camino para afirmar que todos hemos contribuido a que esas circunstancias se den cada vez más.

Es decir, ver como la ciudadanía ha conformado más eventos político-electorales donde los candidatos involucrados ostentan capacidades a un nivel muy semejante y condiciones de alta competencia.

 

LO MISMO EN TAMPICO COMO EN LA FRONTERA

Finalmente, como igual sucede en otras regiones del estado, esa debería ser la marca de la sociedad, nuestra marca natural, para construir o reconstruir.

Ahí está el caso de Paloma Guillén que por el PRI competirá en Tampico ante una serie de buenos resultados que Chucho Nader ha presentado. Y no que la exsecretaria general de Gobierno de Tomás Yarrington vaya al mismo puesto al que buscará reelegirse el presidente municipal jaibo, pero en el afán de que los mejores vayan por los cargos más importantes, el beneficio será mayor para los votantes. Y es que a nivel de territorio todo cuenta y todo tiene un entreverado de objetivos comunes y urgentes que se acumulan.

Mismo contexto se percibe en la frontera donde Gerardo Peña Flores y Maki Ortiz, del grupo panista, contenderán con quienes ya estaban en la diputación federal con PT/Morena, un psicólogo de nombre Armando Zertuche criticado por su baja producción legislativa y el priista Benito Sáenz Barella, por citar otros casos.

En Nuevo Laredo la ex dirigente estatal del PRI, Yalheel Abdala estrena una imagen blanquiazul, producto de la fuerte competencia que llegó y que no necesita de motivos muy explícitos que digamos cuando la política y la democracia tienen proyectos que rebasan por mucho a los partidos, como el rumor de que no sólo en Matamoros sino en Madero surgirán graves pleitos internos en Morena, donde los manotazos por las candidaturas harían retroceder en Tamaulipas al partido político que llevó al poder al presidente López Obrador. Otra forma de evolución. Y reacomodo.

 

LAS MENTIRAS DE ERASMO

Ya para concluir le comento que la presión electoral es patente en la mayoría de los aspirantes por las alcaldías y diputaciones. Hablemos de Erasmo González Robledo, diputado federal por el VII Distrito con cabecera en Madero, que sale a expresar que existen recursos para combatir la pandemia y su nueva cepa, aparecida en Matamoros recientemente.

Si el presupuesto de salud es como lo señala EL expriista convertido a Morena, ¿por qué la pandemia está fuera de control en casi todo el país?

Nadie en estos momentos está para tolerar mentiras con tufos electoreros, mucho más si se tratan de la salud y porque si existen recursos estos están sólo bajo el control veleidoso de López Obrador.

¡Feliz miércoles!

[email protected]

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com