abril 24, 2024
Publicidad
enero 14, 2021 | 726 vistas

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con denuncias de influyentismo y favoritismo, arrancó en Tamaulipas la campaña de vacunación contra el covid-19 a personal de salud de las diferentes instituciones federales y del Estado.

En el primer día surgieron quejas de que se está vacunando a personal que no corresponde a la primera línea, en hospitales de diferentes municipios de la entidad.

Un caso es en el Hospital “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros, ya que, de acuerdo al personal de ese nosocomio, se incluyó hasta a las secretarias y trabajadores administrativos, que ni siquiera tienen contacto con pacientes.

En Ciudad Victoria, paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil lamentaron no haber sido tomados en cuenta en la primera lista, a pesar de que en ambos casos mantienen contacto con pacientes de covid-19.

Por su parte, trabajadores de la primera línea de atención del Hospital General “Carlos Canseco”, de Tampico, se quejaron de haber sido desplazados en las listas por personal administrativo; además, el nosocomio se negó a transparentar la aplicación de las primeras dosis, como lo hicieron otros centros hospitalarios.

Paramédicos y personal de funerarias levantaron la voz y pidieron ser considerados como personal esencial para recibir la vacuna contra el covid-19, ya que su labor es fundamental en el proceso de atención de la pandemia en Tamaulipas.

Un empleado de Protección Civil, que pidió reservar su identidad, dio a conocer que por turno en los servicios de ambulancia se proporcionan unas cinco atenciones en promedio, de esas al menos dos corresponden a pacientes sospechosos de covid-19 o a pacientes confirmados.

El comandante de bomberos de Matamoros, Humberto Salazar, pidió que sea tomado en cuenta el personal de esa corporación, por considerarse como servidores de primera línea, ya que en ocasiones son llamados por la ciudadanía para acudir a domicilios en donde hay personas positivas a este virus y se ponen en riesgo.

No obstante, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que todo el personal “multibrigada” de las coordinaciones municipales sí va a recibir las vacunas.

Informó que ya gestionó la inoculación para el personal, incluso que hasta esta semana llegó la autorización por parte de la Coordinación General del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual pidió censar a todo el personal que forma parte de la primera línea de atención, para ser considerados en el proceso de vacunación, que incluye a choferes, paramédicos y enfermeros.

Sobre toda esta situación, la vocería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que en esta primera etapa solo fueron incluidos los trabajadores de los centros hospitalarios, mismos que fueron enlistados con antelación.

Comentarios