Entra en vigor legalización del aborto en Argentina

0
17
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó la ley que él mismo impulsó para permitir el aborto electivo hasta la semana 14 de gestación.

La ley fue promulgada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de Argentina, en el que estuvieron presentes feministas que celebraron la ley.

El reglamento permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación a sólo requerimiento y dentro de un plazo máximo de 10 días de expresada esa voluntad.

El pasado 30 de diciembre el Congreso argentino aprobó esta ley y este jueves el Ejecutivo le dio trámite.

Argentina se añade a Cuba, Uruguay y Guyana, países latinoamericanos que ya subscribieron aborto electivo a nivel nacional.

El aborto en Argentina solo había estado autorizado en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer, de acuerdo a una ley del año 1921.

Nuestro trabajo causó fuerte incidencia en las instituciones para construir una legitimidad sobre el aborto con el apoyo de la juventud que nos dio masividad que en los inicios del movimiento no teníamos”, indicó María Teresa Bosio, presidenta de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir.

No obstante, indicó, la ley contempla la objeción de conciencia, que es un reto para el movimiento feminista.

Vamos a tener que seguir peleando para garantizar el acceso a este derecho en un territorio tan heterogéneo con actores conservadores que han crecido también en fuerza y poder”, consideró.

“Como católicas creemos que la ley es un reconocimiento a la idea de que la mujer no sólo nace para ser madre y que la sexualidad no tiene que estar atada sólo a la reproducción, sino al placer. Que deje de ser lo oculto para ser un aspecto fundamental de la vida”, manifestó.

Con información de: lopezdoriga.com