FGR determina no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos

0
32
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca se reunió o comunicó con integrantes de la organización delictiva investigada por Estados Unidos, ni los protegió o ayudó.

La FGR también analizó su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin detectar dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda” reportó la Fiscalía a través de un comunicado.

El comunicado detalla que desde el pasado sexenio, en 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), inició, sin el conocimiento y sin la colaboración del Gobierno Federal de México, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional.

“Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”.

El 15 de octubre de 2020 cuando agentes de la DEA detuvieron al general Cienfuegos en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Luego de cinco semanas de su detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicitó a la jueza que conoció del caso en la corte federal estadounidense, que desestimara los cargos en contra del militar mexicano, a lo cual accedió.

“Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso”, detalla el comunicado.

El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue trasladado a México, entregado al Ministerio Público Federal (MPF), y sujeto al procedimiento legal correspondiente. Su presunción de inocencia fue respetada, ya que la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

Con información de: milenio.com