abril 19, 2024
Publicidad

Mueren trece adultos mayores por Covid en asilo de Jalisco

enero 14, 2021 | 118 vistas

En el asilo de ancianos “San José” de Zapopan, Jalisco, trece ancianos han fallecido y 26 se encuentran en recuperación debido a un brote de Covid-19. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) inició una investigación y emitió medidas cautelares a las autoridades del estado para que atiendan la situación que vive el asilo.

Jazmid de la Torre, coordinadora del área de salud de la CEDH de Jalisco, señaló que lo que interesa ahora es que de inmediato se tomen medidas para evitar que continúe el contagio y la propagación del virus al interior del asilo y se tengan más fallecimientos.

Le solicitó a la Secretaría de Asistencia Social tener acercamiento con el asilo y proporcionar recursos, así como al director general del DIF estatal y del municipio de Zapopan les pidió que den atención psicológica a las personas que ahí habitan.

También a la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le solicitó verificar que el asilo cumpla con sus obligaciones en materia de prevención de salud ante la pandemia.

Que se dicten medidas para verificar que tenga un área de aislados para atender a pacientes Covid con el fin de evitar nuevos contagios.

De la Torre señaló que deben de tener un acercamiento para que detecten las necesidades y los requerimientos a efecto de que garantizaran la protección del derecho a la salud de quienes ahí habitaban, ya que se tiene conocimiento de que en su mayoría son personas adultas en condición de calle, entonces por esa situación carecen de algunos recursos.

Señaló que al asilo lo clausuraron un momento, así lo informó la madre directora, lo cerraron temporalmente para hacer la investigación pero todavía tienen ahí personas que están asiladas: hay 61 adultos mayores, por lo que todavía está funcionando.

Al parecer el brote de Covid19 en el asilo hogares de ancianos “San José”, de carácter privado y atendido por monjas, inició el 12 de diciembre. En estos 30 días han perdido la vida 10 hombres y 3 mujeres, entre ellas, una religiosa.

Aiko Hosoya, quien conocía a uno de los ancianos fallecidos, alertó del brote de Covid el 6 de enero y empezó a recolectar productos que se necesitaban para donarlos.

Señaló que le hicieron llegar la lista donde los medicamentos eran básicamente Tempra, Afil, cubrebocas, gel sanitizante y pañales de adulto.

Aiko hizo inventario de lo recibido y el pasado lunes lo entregó al asilo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, el 30 de diciembre, informó que en una encuesta realizada en 65 de los 131 asilos registrados en la entidad, el 20 por ciento reveló que han tenido residentes con algún síntoma de Covid-19, mientras que el 23% del personal reportó haber presentado síntomas durante la pandemia.

El brote de Covid en el asilo San José aún se desconoce cómo llegó, no obstante, los primeros indicios señalan a dos trabajadores como los portadores del virus, y aunque fueron apartados en cuanto se supo que estaban infectados fue imposible contener el brote, dijo la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/14/amlo-celebra-vacunacion-cerca-de-100-mil-medicos/

Comentarios