abril 18, 2024
Publicidad
enero 14, 2021 | 101 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La estabilidad del peso frente al dólar, pero sobre todo el temor a ser deportados y sentirse amenazados en el último tramo de la Presidencia de Donald Trump, ocasionó que la cantidad de remesas de Estados Unidos a México aumentara.

De esta manera, en plena crisis económica entre los dos países por la pandemia del coronavirus covid-19, y aun cuando se llegó a pensar que disminuirían, de enero a noviembre de 2020 se recibieron en México 37 mil millones de dólares en remesas, confirmó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país dijo que lo anterior rompe esquemas económicos que se presentaban hasta antes de la pandemia, lo que da origen a una serie de suposiciones sobre el comportamiento de las remesas.

“Muchos mexicanos que trabajan de manera ilegal se sintieron amenazados en los últimos días de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deportados y, por lo tanto, siguieron enviando sus dólares a familiares en México”, explicó.

Ese temor se reflejó entre enero y agosto del año pasado, lo que provocó, incluso, que muchos connacionales indocumentados o con estancia legal en el vecino país del norte enviaran el producto de su trabajo, es decir salario mes con mes, pero también incrementaron sus envíos con parte de lo que tenían ahorrado, abundó.

“Y lo hicieron, para no verse invalidados al quitarles y por ende, perder sus bienes, en caso de que hubieran sido deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos, es decir, prefirieron enviar que perder lo que tenían”, sostuvo Lera Mejía.

En otras palabras, enviaron más de la remesa acostumbrada, ante el temor de ser deportados a su país de origen, insistió.

Agregó que también la estabilidad del peso frente al dólar pudo haber ocasionado un incremento en la cantidad de remesas a México, tomándose en cuenta que muchos migrantes lo vieron atractivo el tipo de cambio, que les ofrece un mayor rendimiento de dólares al convertirlos en pesos mexicanos.

Comentarios