abril 25, 2024
Publicidad
enero 15, 2021 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Colegio de Abogados de Ciudad Victoria planteó al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) reactivar la aplicación “E-Justitia”, para recibir notificaciones judiciales en el teléfono celular.

Jaime Orozco Candanosa, vicepresidente de la organización que aglutina a los profesionales del derecho, dijo que muchos abogados estarían dispuestos a pagar de su bolsillo la aplicación.

“Podríamos compartir con el Poder Judicial el costo que esa herramienta nos implique porque realmente es en nuestro beneficio. Ojalá y que las autoridades valoraran esa posibilidad”, refirió.

Detalló que la aplicación estuvo funcionando hace algún tiempo, pero por diferentes razones se desactivó.

A través de ella el usuario podría recibir notificaciones relacionadas con los procesos en que figue como parte.

El hecho es importante, dijo, porque actualmente el reglamento que rige al Tribunal Electrónico estable que, si en 48 horas, las partes no dan acuse de alguna resolución que se les haya enviado vía correo electrónico, al tercer día se le dará automáticamente como notificada.

“El problema es que muchas veces, por la carga de trabajo o porque simplemente en la zona en donde estamos no hay internet, se nos puede pasar una notificación y con ello hay consecuencias en los procesos. Ahí es donde cobra importancia la aplicación porque es más fácil que se nos notifique a través de un mensaje en el teléfono”, refirió.

Insistió en que el Tribunal Electrónico se ha convertido en una herramienta de gran importancia para el sistema de justicia, sobre todo en medio de la pandemia que estamos viviendo, pero aun así es necesario seguir innovando para facilitar la tarea de los juzgadores y litigantes.

En ese mismo sentido, Orosco dijo que otra necesidad urgente es que se instalen cajeros del Registro Civil en los Centros de Justicia.

El hecho es importante, explicó, porque en los procesos siempre son necesarias las actas de nacimiento, de matrimonio o defunción, y eso implica que los justiciables o los litigantes tengan que acudir a las Oficinas del Registro Civil.

“En cambio, con un cajero se podría ahorrar tiempo y recursos al solicitante, pero sobre todo reduciría el riesgo de contagio del Covid-19”, mencionó.

 

Comentarios