abril 24, 2024
Publicidad

Alérgicos graves a vacuna no deben recibir segunda dosis

enero 15, 2021 | 293 vistas

Las personas que presenten alergia grave a la vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech no deben recibir la segunda dosis, así lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Quien ya se conoce alérgico a un producto y la manifestación de la alergia ha sido grave no debe recibir más ese producto”, señaló el subsecretario.

La primera dosis de la inmunización de Pfizer otorga una protección cercana al 80 por ciento y la segunda dosis eleva la inmunidad tan solo 10 puntos porcentuales, explicó López-Gatell.

Por esta razón es que aplicarse la segunda dosis de la vacuna conllevaría un riesgo que no valdría la pena correr para aquellos que han presentado alergias.

“Pesa más el riesgo que el beneficio y no deben recibir el resto del esquema (de vacunación contra COVID-19)”, dijo el subsecretario.

Como dato, el funcionario indicó que en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech es la sustancia llamada Polietilenglicol (PEG), que ayuda a mantener estable el producto, la que tiene mayor probabilidad de causar alergia.

Se le preguntó al subsecretario si las personas con reacción alérgica podrían cambiar de marca para aplicarse la segunda dosis, a lo que López-Gatell refirió que “los productos farmacéuticos no son generalizables solamente porque sirvan para el mismo propósito”.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios