marzo 29, 2024
Publicidad

Caravana de 3 mil migrantes hondureños parte hacia EU

enero 15, 2021 | 109 vistas

Este viernes más de 3 mil migrantes hondureños salieron en caravana hacia Estados Unidos, adonde esperan llegar pese a las advertencias de los gobiernos de ese país, Guatemala y México de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

Raúl Rodríguez, uno de los migrantes que salieron hacia las 05:00 h local desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo que se va con toda su familia porque no tengo trabajo desde el año pasado.

Hombres, mujeres y niños, migrantes con una mochila a la espalda, decidieron irse por el punto de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Con una bandera de Honduras al frente en azul y blanco extendida, en la caravana van muchas personas que son familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.

En su mayoría cubiertos con cubrebocas, algunos haciendo la señal de victoria, prefieren no identificarse con su nombre ante los periodistas.

Muchas de las mujeres se cubren el rostro con pequeñas toallas o pañuelos cuando pasan frente a las cámaras de medios de prensa nacionales y extranjeros que acompañan la caravana.

Manuel Peralta, señaló que venía de Baracoa (departamento caribeño de Cortés), donde ha perdido todo por “Iota” y “Eta”, las dos tormentas tropicales que en noviembre azotaron a Honduras, causando severos daños materiales, principalmente en el norte y occidente del país.

Señaló que “Baracoa quedó destruida y no hay empleo, la gente está sufriendo hambre; por eso nos vamos”.

Muchos aducen también es por la falta de empleo desde que en el país se comenzó a expandir la pandemia de Covid-19. Los padres llevan a sus niños pequeños en cochecitos, otros en brazos y son muchos los menores que caminan a la par de los adultos.

Tras la caravana van camiones de la Policía Nacional con agentes provistos de escudos, bastones y al parecer bombas lacrimógenas.

Antes de llegar al desvío de la carretera que lleva al occidente del país, algunos de los migrantes comenzaron a subirse en camiones, vehículos particulares y autobuses para hacer el recorrido de más de 200 kilómetros entre San Pedro Sula y Ocotepeque. La Policía afirma que el crimen organizado promueve caravanas

Después de concentrarse el jueves por la noche en la Central Metropolitana de Autobuses. La Policía Nacional advirtió el jueves que disponía de unos 7 mil elementos para mantener la seguridad de los migrantes.

El comisionado Julián Hernández, de la Policía de Fronteras señaló que tienen un aproximado de 7 mil agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes con el fin de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas

Señaló que “el crimen organizado está promoviendo las caravanas y es triste ver a las familias desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, exponiéndose a caer en las manos de estos criminales”, además que las caravanas son promovidas con frecuencia en plataformas digitales por presuntos traficantes de personas que ofrecen llevar a los migrantes hasta Estados Unidos.

Derechos humanos y otras instituciones como la Cruz Roja, acompañan a los indocumentados, que hoy mismo esperan llegar a Agua Caliente y cruzar a Guatemala.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/15/sismo-en-indonesia-deja-al-menos-34-muertos/

Comentarios