Las damas primero

0
74
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

SÍ, PERO NO

Es innegable que, en materia de inseguridad pública Tamaulipas ha logrado grandes avances importantes en los últimos tres años.

Atrás, muy atrás, quedaron aquellas narcobalaceras que paralizaban ciudades completas. Las carreteras volvieron a ser transitables luego de años en que recorrerlas era toda una odisea, y el índice de ejecuciones y secuestros cayó a su más bajo nivel.

Sin embargo, tampoco podemos negar que la problemática delincuencial en la entidad sigue siendo muy grave.

Sobre todo, aquella delincuencia vinculada al crimen organizado.

Solo como ejemplo, le cuento que, durante los 14 días transcurridos del 2021, ya suman ¡17 las personas desaparecidas en Tamaulipas!

De acuerdo con la organización “Red de Desaparecidos en Tamaulipas”, el 2020 cerró con una cifra de diez mil 500 desaparecidos, en una cifra acumulada durante al menos los últimos diez años.

Lo más grave es que, al ritmo que están ocurriendo las desapariciones, al final del 2021 esa cifra crecerá en demasía.

Entonces, bajo esas condiciones, tampoco estamos para echar las campanas al vuelo en relación a la inseguridad pública.

 

NADA CAMBIÓ

En la Secretaría de Seguridad Pública, funcionarios de primer nivel, y segundones, se siguen despachando con la cuchara grande con el presupuesto. Contra lo que muchos suponían, la llegada de un nuevo titular no cambió para nada las cosas.

Nos dicen que es un grupito de servidores públicos los que siguen haciendo negocios bastante redituables, con rubros como el combustible, el mantenimiento de vehículos, y el pago de viáticos.

Tan descontrolado está el manipuleo que hay hasta jefes de departamento que costean de su propio bolsillo choferes particulares.

La laxidad de los candados en el manejo financiero de la Secretaría ha sido aprovechada al máximo por esta especie de cofradía.

Por ejemplo, nos cuentan, en el tema del combustible se hacen asignaciones para operativos que no se realizan o para patrullas que no están en funcionamiento por permanecer averiadas.

Respecto al mantenimiento de las unidades policiales, se pagan servicios a precios inflados o que nunca se realizaron, mientras que en el apartado de viáticos se autorizan pagos inmerecidos o injustificados.

La gran pregunta es: ¿Dónde está el secretario, José Jorge Ontiveros Molina? Si no está enterado, pues qué mal, y sí lo sabe, peor el asunto.

 

¿Y LA TORRE?

Por cierto, la Secretaría de Seguridad Pública sigue guardando sospechoso silencio sobre el uso de una torre policial para vigilancia en un fraccionamiento privado de Ciudad Victoria.

Desde hace casi un mes se le solicitó a la dependencia, vía área de Comunicación Social, información sobre el tema, pero la respuesta sigue siendo la misma: “estamos investigando”.

Bajo el argumento de que el control de las cámaras de vigilancia depende del “C-4”, la Secretaría ha evitado informar sobre los hechos.

El punto es que el hecho apunta a un desvío de recursos públicos, porque el fraccionamiento Haciendas del Bosque es de un particular y los vecinos desconocen sobre la construcción de algún inmueble gubernamental en la zona.

 

LAS DAMAS PRIMERO

El PAN informó ayer que postulará a mujeres para 21 alcaldías y once diputaciones locales.

El hecho no representa ninguna novedad porque se trata de una obligación de ley que los partidos le cedan esa cantidad de candidaturas a las féminas por aquello de la paridad de género.

Lo que sé es novedoso son los municipios y distritos en que el PAN competirá con mujeres.

Así, por ejemplo, serán mujeres las candidatas a las alcaldías de Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y González, y en los Distritos electorales IV, XVIII y el XXII, en Reynosa, Altamira y Tampico.

Pareciera que con ello el PAN está confirmando que postulará como sus candidatas a Ivett Bermea, Yahleel Abdala y Pilar Gómez Leal, por las alcaldías de Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, respectivamente.

Y si en Reynosa el candidato será hombre, todo apunta a que Jesús María, “El Chuma “, Moreno Ibarra, buscará sustituir a Maki Ortiz.

Así andan las cosas.

[email protected]