¿‘Renuncia’ el gober?

0
328
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

MEDIDAS.- Este viernes, el Consejo Estatal de Salud anunciará una serie de medidas, para evitar que los contagios por covid-19 sigan creciendo en la entidad, sobre todo, ante el escenario de la llegada de la “nueva variante” del virus, que está latente y es altamente contagiosa.

Será en las primeras horas de hoy cuando se publique el decreto. Lo cierto es que ya adelantaron los escenarios que habrán de difundir, entre ellos, que no habrá venta de bebidas embriagantes los sábados y que los restaurantes cerrarán a las 21:00 horas, así como la restricción del transporte público los fines de semana.

Me parece que ninguna de estas acciones reducirá el nivel de casos. La gente seguirá comprando su cheve los viernes, haciendo largas filas antes del cierre de los comercios. El transporte solo vendrá a perjudicar a los que se tienen que mover sábados y domingos a sus trabajos, y lo del cierre de restaurantes a las nueve de la noche, pues no creo que por una hora la incidencia vaya a bajar.

Algunas medidas se debieron tomar durante los primeros 15 días de diciembre, porque estimaron que derivado de las fiestas decembrinas vendría un repunte, situación que ya se está dando. En suma: tapan el pozo cuando ya se ahogó la criatura, sabiendo que esta iba a caer.

MUJERES.- El PAN ya se abrió de capa y, sin pronunciar los nombres, ya definió que las candidaturas para las alcaldías de Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros serán para mujeres. De esta forma, le cierra el paso a los varones que han venido trabajando para esa nominación, y dejó en claro que Yahleel, Pilar y Bermea, respectivamente, serán sus abanderadas.

No es que nos opongamos a ellas o a que una mujer pueda presidir alguno de esos ayuntamientos, no, para nada, al contrario, pero me parece que en vez de jugarle al suspenso y dar la percepción de que son abiertos a la paridad de género, deberían ser más honestos consigo mismos.

LICENCIA.- Ayer trascendió, a través de una columna en El Universal, que el gobernador Cabeza de Vaca solicitará licencia a su cargo para ir en un privilegiado lugar de la lista de plurinominales para una diputación federal. Con ello, estaría presidiendo la bancada de su partido, y por ende, se colocaría como un opositor más fuerte de la 4T.

Según Salvador García Soto, ese rumor se escucha en los pasillos del Palacio de Gobierno y fue confirmado por “periodistas locales”. Sin embargo, por ninguno de los colegas había pasado este tema por la cabeza, es decir, no salió de este sector. Si bien, tal y como lo plantea no suena descabellado, no creo que el mandatario tamaulipeco suelte el poder así como así, a menos que tenga la necesidad de hacerlo.

Por lo pronto, nadie del círculo cercano al Gober ha confirmado la versión, pero peor aún, tampoco la ha desmentido.

En caso de que así resulte, ¿quién cree que pueda ser el interino que termine la administración? Corren las apuestas.

EN CINCO PALABRAS.- De Benito Bodoque a Demóstenes.

PUNTO FINAL.- “Hay algunos políticos que creen que por correr van a llegar más rápido”: Cirilo.

Twitter: @Mauri_Zapata