marzo 29, 2024
Publicidad
enero 15, 2021 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Miles de agricultores de Tamaulipas siguen en cartera vencida con instancias gubernamentales, casas comerciales y hasta bancos, porque al quedarse sin subsidios del Gobierno federal no han podido pagar los créditos que recibieron.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (Uran), señaló que muchos de los productores enfrentan juicios mercantiles y podrían perder parte de su patrimonio.

El problema se viene presentando desde hace más de un año pero se ha venido agravando en los últimos meses cuando el gobierno dejó de pagar el subsidio del ingreso objetivo correspondiente a la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

Explicó que los créditos tenían vencimiento en agosto pasado porque normalmente los agricultores los pagaban con el subsidio que les entregaba el Gobierno federal, pero al cancelarse el apoyo cayeron en morosidad.

“El problema es que definitivamente no llegará el pago por la cerrazón que ha mostrado el Gobierno federal. Eso ha provocado que muchos compañeros sean demandados por la vía mercantil” indicó.

El dirigente campesino dijo que la situación es muy complicada porque no hay alternativa de ayuda para todos los que están en cartera vencida, en virtud de que el Gobierno federal sigue regateando los apoyos al campo.

“Ya hemos visto que el 2021 será un año mucho más complicado que el 2020 porque no solamente se disminuyeron los apoyos al campo sino que tenemos problemas muy serios con el clima” indicó.

Explicó que la ausencia de lluvias pone en riesgo a miles de hectáreas programadas para siembra en el ciclo Otoño-Invierno 2020-2021.

Además, alrededor de 200 mil hectáreas del Distrito de Riego 025 tendrán que sembrarse de temporal porque no hay agua en las presas debido a que el Gobierno de México dispuso de ella para pagar su deuda con Estados Unidos.

Comentarios